Los 4 errores que debes evitar antes de comprar sartenes Tefal de acero inoxidable

Cuando vemos alternativas para comprar una sartén Tefal de acero inoxidable, indudablemente deseamos una de precio competitivo, robusta, de larga duración, sencilla de lavar, ligera, antiadherente y que podamos cocinar todo tipo de platos. Sin embargo, solo unas pocas sartenes ofrecen todas esas características.

Podemos comprar sartenes hechas de diferentes materiales (aluminio forjado, cerámica o cobre), todas ellas enfocadas a un determinado uso y más especifica para una clase de comidas.

De igual manera, la mayoría de sartenes no están ideadas para utilizarlas a diario.

Si tienes en mente comprar una sartén para dotar o expandir la infraestructura de la cocina es esencial que tengas claro algunos aspectos esenciales.

Continua revisando este artículo para descubrir todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores alternativas del mercado.

Comparativa de las sartenes Tefal de acero inoxidable más destacadas

Te traemos las mejores sartenes Tefal de acero inoxidable en función de los informes de nuestros ensayos y lo que comentan de otros internautas:

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Instrucciones antes de comprar

Decidirse por una buena sartén no resulta una faena sencilla ya que existen diferentes alternativas en las tiendas. Sin embargo, antes de comprar, es básico pensar en tres parámetros:

– La frecuencia con que la utilizaremos.
– El tipo de comida que cocinaremos en ella.
– Su capacidad y durabilidad.

Al tener aclarados estos criterios, seremos capaces de comparar otras opciones que nos ayudaran a escoger la sartén con el tipo de material, precio y especificaciones que mejor se acomoden a nuestras demandas. Aquí debajo te presentamos una detallada guía de compra para que adoptes una buena decisión en la elección de tu nueva sartén.

Modelos de sartenes

Las sartenes difieren fundamentalmente por los materiales con que están construidas. Cada una tiene distintas cualidades:

  •  Solidez.
  •  Forma de uso (novato, convencional, en ámbito profesional).
  •  Tiempo de cocción de acuerdo al tipo de cocina que se use (cocinas de inducción, gas, cocinas eléctricas, cocinas vitrocerámicas).
  •  Posibilidad de evitar que se peguen los alimentos cocinados (anti-adherencia).
  •  Su peso y usabilidad.
  •  Mantenimiento y limpieza.

Sartenes de aluminio

Son las sartenes más conocidas por la variedad de alimentos que pueden procesar (carnes varias, huevos revueltos, pescados…) Las sartenes de aluminio por lo general suelen ser mas asequibles que las hechas en otros elementos y tenemos de estas grupos:

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más robustas de las sartenes hechas de aluminio, por lo que son algo pesadas pero sin pasarse.

Sartenes de aluminio forjado: con menos grosor que las de aluminio fundido, menos pesadas y mucho más cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: son las de menor peso, pero se deforman fácilmente, lo positivo es su precio.

Sin embargo no todas las sartenes de esta aleación tienen precios bajos, también hay modelos premium para profesionales de la restauración a unos precios más altos.

Si escoges una sartén de aluminio, tienes que tener en cuenta el tipo de revestimiento y asi impedir que día tras día se dañe la capa que reviste el aluminio. La razón es que si este recubrimiento se desprende, el aluminio dejaría pequeñas partículas en los alimentos que estamos cocinando, si bien no es un producto tóxico, no es adecuado. Lo mejor en este caso sería lograr un producto con refuerzo antiadherente con titanio o antiadherente con Teflon.

En general, las sartenes de aluminio siempre son más livianas frente a las demás aleaciones. De todas maneras, el aluminio no es el metal más resistente, así que tienden a estropearse con mucha facilidad al utilizarse a temperaturas elevadas (superiores a 230 grados centígrados) o si se emplean cubiertos con base metálica para extraer las preparaciones, ya que así se desgasta el revestimiento.

Sartenes de titanio

Pese a que llevan muchos años usándose, las sartenes de titanio no han llegado a lo más alto por su precio, motivado por su elevada consistencia y solidez.

Al tiempo que son firmes, destacan por preservar el calor y dispersarlo equitativamente en todos los puntos de la base de la sartén. Vamos, que son magnificas para realizar cantidades infinitas de comidas.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguramente al leer titanio pensarás que están realizadas enteramente en este material, no es así. Solamente presentan
una capa externa de titanio que cuida el antiadherente de la sartén y prolonga así su vida útil.

  • Dada su cobertura de titanio, puedes hacer uso de cuchillos y diferentes utensilios de metal para manipular la comida sin preocuparse por estropear la sartén.
  • Si su base es de una aleación como el aluminio, son muy ligeras.
  • La cubierta antiadherente al no estropearse no deja partículas en los alimentos.
  • No son las sartenes más baratas.

Sartenes de acero inoxidable

Este tipo de sartenes son sin duda las más saludables ya que no expulsan partes de metal, por lo que no contaminan las materias primas con compuestos perjudiciales. Esta es la razón por la que las sartenes de acero inoxidable son la opción favorita de muchas personas.

  • Son muy robustas y raramente se alteran con el tiempo.
  • Poseen conducción térmica: el calentamiento se redistribuye de manera uniforme y es capaz de mantenerlo un tiempo después de desconectar el calor. Por lo tanto los alimentos se mantienen a temperatura.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Algunas sartenes de acero inoxidable poseen una película de cerámica o Teflón, aunque no siempre, el acero es ya antiadherente. Pero si usamos la sartén a temperaturas elevadas, los alimentos podrían pegarse. Están dirigidas para un mercado más profesional (chefs) y su coste es superior al habitual.

Sartenes de hierro

Son aptas para la preparación de cualquier variedad de vegetales y carnes pues preservan la temperatura perfectamente.

Estas son sus principales características:

  • Son realmente duraderas, no se estropean fácilmente.
  • No pesan poco (2/3 kg).
  • Su temperatura asciende con rapidez y se sostiene, esto posibilita bajar la cantidad del fuego y consumir menos gas/electricidad.
  • Su manejo necesita un poco de experiencia.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características de antiadherencia, su duración y su facilidad de uso son distintas en cada sartén:

Sartenes de hierro forjado: son las sartenes más sencillas de fabricar, ya que se trata de una plancha de hierro forjado con un asa unid a un extremo.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están formadas de una estructura de hierro fundido con un acabado que se ha vitrificado. Es por ello que se las conoce como de hierro esmaltado vitrificado.

Sartenes fabricadas en cerámica

Son super antiadherentes, principalmente al ser utilizadas recien estrenadas. Su precio estaría en el rango de los 25-30€. Son ideales para rehogar hortalizas pero al mismo tiempo sirven para cocinar carnes.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta clase de recipientes requieren un mantenimiento especial para preservar su durabilidad y preservar sus capacidades, no se deberían almacenar una encima de otra o utilizar accesorios punzantes al mezclar los alimentos.

Reviews de productos relacionados

Autor: