5 recomendaciones sobre sartenes San Ignacio

Cuando revisamos posibilidades para comprar una sartén San Ignacio, indudablemente deseamos una de precio competitivo, robusta, sostenible, sencilla de lavar, liviana, anti-adherente y que se pueda cocinar gran variedad de platos. No obstante, no todas las sartenes ofrecen todas esas propiedades.

Hay sartenes que están construidas en diversos tipos de materiales (aluminio estampado, acero inoxidable o cobre), cada cual enfocada a un uso concreto y más especifica para cierto tipo de alimentos.

Además, la mayoría de sartenes no están ideadas para usarlas día sí, día también.

Si estas interesado en comprar una sartén para dotar o agrandar la infraestructura de tu cocina es importante que sepas algunos criterios significativos.

Sigue mirando este artículo para conocer todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores elecciones de este momento.

sartén San Ignacio: ¿Cuál vas a comprar?

Te mostramos las mejores sartenes San Ignacio siguiendo los informes de nuestros testeos y la opinión de otros internautas:

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Recomendaciones de compra

Escoger una sartén adecuada no parece una misión sencilla ya que hay diferentes variantes en las tiendas. Sin embargo, antes de adquirir una, es esencial pensar en tres factores:

1. La periodicidad en el uso.
2. Los ingredientes que cocinaremos en ella.
3. La resistencia y durabilidad.

Tan pronto como tengamos definidos estos criterios, estaremos en disposición de comparar otras opciones que nos permitirán seleccionar la sartén con el tipo de material, precio y características que más se adecuen a lo que buscamos. Aquí debajo puedes leer una completa guía de compra para que aciertes en la selección de tu futura sartén.

¿Existen varios tipos de sartenes?

Las sartenes se diferencian fundamentalmente por los materiales con que están construidas. Cada una tiene distintas virtudes:

  •  Durabilidad.
  •  Modo de manejo (principiante, habitual, uso profesional).
  •  Tiempo de cocción en función al tipo de cocina que se utiliza (por inducción, por gas, cocinas eléctricas, vitros).
  •  Posibilidad de evitar que se peguen alimentos (anti-adherencia).
  •  Tamaño y usabilidad.
  •  Tipo de limpieza.

Sartenes de aluminio

Digamos que son las sartenes más empleadas por la cantidad de comidas que pueden cocinar (tortillas, pollo, pescados variados…) Las sartenes de aleación de aluminio a menudo suelen ser mas baratas que las fabricadas con otros materiales y se dividen en tres grupos:

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más solidas de todas las sartenes de aluminio, por lo que inevitablemente resultar ser más pesadas pero sin llegar a extremos.

Sartenes de aluminio forjado: mas finas, menos pesadas y bastante prácticas de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son las más livianas, pero tienen mayor facilidad para deformarse, sin embargo, tienen un precio imbatible.

Sin embargo no todas las sartenes fabricadas de aluminio son baratas, también tenemos versiones más premium para uso en el ámbito profesional a unos precios más elevados.

Si te has decantado por una sartén de esta aleación, tienes que tener en cuenta la modalidad y materiales del recubrimiento para prevenir que con el paso del tiempo el aluminio quede visible. La razón es que si esta superficie se gasta, el aluminio podría dejar algunas partículas en los alimentos, si bien no es un elemento dañino, no es tampoco recomendable. Es apropiado conseguir una sartén con capa antiadherente con titanio o antiadhesivo de Teflon.

En líneas generales, los utensilios de aluminio son un poco más livianos cuando se comparan con otras aleaciones. Si bien es cierto, el aluminio no es el metal más perdurable, pues tienden a romperse en pocos meses cuando se exponen a temperaturas muy elevadas o si se hace uso de utensilios con base metálica para extraer las preparaciones, dañando el antiadherente.

Sartenes de titanio

Ya llevan tiempo en el mercado, no obstante, las sartenes de titanio no son muy frecuentes por su coste elevado, motivado por su alta firmeza y dureza.

No solo son duraderas, se caracterizan por mantener la temperatura y distribuirla de forma uniforme en toda la base. Por ello, son ideales para cocinar desde refritos a estofados.

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Quizás al ver “sartenes de titanio” puedas asumir que son fabricadas por completo del mismo metal, no es correcto. Solamente llevan
una capa externa de aleación de titanio que cuida el antiadherente de la sartén y amplía así su vida.

  • Debido a su capa de titanio, se pueden usar palas y distintos accesorios metálicos para remover la comida sin peligro a deteriorar la sartén.
  • Si su cuerpo es de un metal como el aluminio, son relativamente ligeras.
  • La cubierta anti adhesiva al no estropearse no da lugar a rastros en los alimentos cocinados.
  • No son las sartenes más baratas.

Sartenes fabricadas en acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son con seguridad las más saludables ya que no sueltan partículas de metal, de forma que no ensucian la comida con sustancias dañinos. Por este motivo, las sartenes de acero inoxidable son las recomendadas de mucha gente.

  • Son resistentes y difícilmente se deterioran con el tiempo.
  • Poseen conducción de la temperatura: el calor se distribuye de forma homogénea y puede mantenerlo tiempo después de apagar el calor. De modo que las comidas se conservan calientes.

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Algunas sartenes de acero inoxidable poseen una superficie de Teflón o cerámica, no siempre, este metal ya lo es. Aunque si se utiliza la sartén a altas temperaturas, los comestibles podrían adherirse. Están pensadas para un sector experto (cocineros) y su precio es más elevado.

Sartenes de hierro

Resultan buenas para elaborar todo tipo de vegetales y productos cárnicos debido a que mantienen la temperatura perfectamente.

Aquí os dejo sus principales características:

  • Son sumamente duraderas, no se estropean con facilidad.
  • No son livianas (2-3 Kg).
  • La temperatura sube rápidamente y se mantiene, así se puede disminuir la intensidad del fuego y consumir menos gas/electricidad.
  • Su uso exige un poco de pericia.

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las funciones de anti adherencia, conservación y su manejo no son iguales en todas las sartenes de hierro, varían en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las sartenes más fáciles de elaborar, se trata de una placa de hierro forjado con un agarrador fijado a un lado.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes tienen una estructura de hierro fundido con un barniz que se ha vitrificado. Es el motivo por el que se las denomina de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartenes fabricadas en cerámica

Tienen excelentes propiedades antiadherentes, sobre todo al ser utilizadas al estrenarlas. Su coste normalmente está en el promedio de los 40 euros. Son idóneas para freír vegetales y al mismo tiempo se pueden usar para elaborar pescados.

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de recipientes precisan cuidados constantes para alargar su vida útil y mantener sus atributos, no se deberían apilar una sobre otra o emplear utensilios afilados para darle la vuelta la comida.

Comparativas de productos relacionados

Autor: