4 cosas que no sabias sobre sartenes Raclette

Cuando vemos opciones para comprar una sartén Raclette, indudablemente deseamos una de precio razonable, robusta, de larga duración, con facilidad de lavado, de peso ligero, anti-adherente y donde podamos preparar gran variedad de alimentos. Sin embargo, solo algunas sartenes ofrecen tales virtudes.

Disponemos de sartenes compuestas de distintos materiales (aluminio forjado, cerámica o hierro), todas ellas destinadas a un determinado uso y más idónea para cierta clase de alimentos.

De igual modo, la mayoría de sartenes no están construidas para usarlas con la misma frecuencia.

Si planeas comprar una sartén para abastecer o aumentar el catálogo de tu cocina es fundamental que seas consciente de algunos detalles clave.

Te invito a seguir revisando este artículo para conocer todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores alternativas de este momento.

sartén Raclette: ¿Cuál creemos que debes elegir?

Estas son las mejores sartenes Raclette de acuerdo a los datos de nuestros test y lo que comentan de otros consumidores:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

¿Qué debo mirar antes de comprar?

Elegir una buena sartén no parece una faena fácil al exitir distintas variedades en el mercado. No obstante, antes de gastar el dinero en una, es necesario tomar en cuenta estos aspectos:

1. La regularidad de uso.
2. Los productos que vamos a cocinar en ella.
3. La capacidad y sostenibilidad.

Al tener claros estos parámetros, seremos capaces de sopesar otras opciones que nos permitirán seleccionar la sartén con el material, valor y especificaciones que mejor se adecuen a lo que necesitemos. A continuación te ofrecemos una completa guía de compra para que aciertes en la selección de tu siguiente sartén.

Clases de sartenes

Las sartenes se distinguen básicamente por el tipo de material con que están elaboradas. Cada una tiene distintas características:

  •  Dureza.
  •  Clase de uso (elemental, medio, experto).
  •  Periodo de cocción dependiendo al sistema de cocina que se vaya a usar (de inducción, de gas, por electricidad, vitrocerámicas).
  •  Posibilidad de que no se peguen alimentos (anti-adherencia).
  •  Tamaño y dificultad de uso.
  •  Manera de limpiarse.

Sartenes fabricadas con aluminio

En general, son las sartenes más empleadas por la variedad de alimentos que pueden elaborar (pollo, huevos revueltos, filetes de pescado…) Las sartenes de aleación de aluminio por lo general son mas asequibles que las hechas en otros componentes y son de tres grupos:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más robustas de todas las sartenes hechas de aluminio, con lo que por defecto son algo pesadas pero no en exceso.

Sartenes de aluminio forjado: se ve a simple vista que son más finas que las anteriores, de menos peso y muy cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: son las que menos pesan, pero tienen mayor facilidad para deformarse, lo bueno es que son las mas baratas.

Sin embargo no todas las sartenes hechas de aluminio son económicas, también existen modelos más premium para un uso culinario profesional con precios más prohibitivos.

Si escoges una sartén de aluminio, toma en consideración la modalidad de recubrimiento para prevenir que con el transcurrir del tiempo el aluminio quede visible. La razón es que si esta película se deteriora, el aluminio dejaría pequeñas partículas en los productos que estamos preparando, si bien no es tóxico, tampoco es en absoluto saludable. Resultaria apropiado lograr un producto con baño antiadherente de titanio o antiadherente de Teflon.

En definitiva, los productos de aluminio siempre son más livianos al compararse con el resto de aleaciones. No obstante, el aluminio no es el metal más indestructible, por lo que tienden a degradarse en poco tiempo cuando son expuestas a elevadas temperaturas (por encima de 255 grados) o si se usan cubiertos con base metálica para despegar las materias primas, los cuales deterioran el antiadherente.

Sartenes de titanio

Llevan bastantes años a la venta, aun así, este tipo de sartenes no son muy comunes por su coste elevado, acorde a su extrema firmeza y dureza.

Mas allá de ser robustas, se caracterizan por conservar los grados de calor y repartirlos uniformemente en todos los puntos de la base de la sartén. Esto hace que sean un utensilio óptimo para cocinar infinidad de alimentos.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puede que al ver titanio puedas creer que son elaboradas integramente del mismo material, en realidad no es así. Solamente tienen
una lámina protectora de este material que protege el antiadherente de del utensilio y amplía así su vida.

  • Gracias a su película de titanio, puedes usar rasquetas y distintos utensilios de metal para manipular la comida sin miedo a dañar la sartén.
  • Si su base es de una aleación como el aluminio, son livianas.
  • La cobertura anti-adherente al no alterarse no deja restos en los alimentos cocinados.
  • Por lo general, son más caras.

Sartenes de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son con seguridad las más seguras ya que no desprenden sustancias de metal, de modo que no contaminan la comida con componentes dañinos. Por este motivo, las sartenes de acero inoxidable son las favoritas de la mayoría.

  • Son resistentes y difícilmente se alteran con el paso de los años.
  • Tienen conductibilidad del calor: el calor se transmite de forma uniforme y es capaz de conservarlo cierto tiempo de desconectar el calor. De esta forma las comidas se conservan calientes.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Muchas sartenes de acero inoxidable cuentan una cubierta de cerámica o Teflón, no en todos los casos, este material ya lo es. Pero si se usa la sartén a altas temperaturas, la comida podrían repegarse. Están pensadas para un sector especializado (cocineros) y su precio es superior al habitual.

Sartenes de hierro

Resultan indicadas para la preparación de cualquier tipo de hortalizas y productos cárnicos pues preservan el calor adecuadamente.

Justo debajo podéis revisar sus principales características:

  • Estas sartenes son moderadamente consistentes, no se alteran con facilidad.
  • Pesan algo más que las demás.
  • La temperatura crece muy rápidamente y se sostiene, permitiendo bajar la concentración de calor y ahorrar en consumo de energía.
  • Su manejo conlleva bastante pericia.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las funciones antiadhesivas, resistencia y su facilidad de uso no son iguales en todas las sartenes de hierro, dependen de cada tipo:

Sartenes de hierro forjado: son las más fáciles de fabricar, es una plaqueta de hierro forjado con un agarre pegado a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes se componen de una placa de hierro fundido con un revestimiento que se ha vitrificado. Es por ello que se las conoce como sartenes de hierro fundido vitrificado.

Sartén de cerámica

Son muy anti adhesivas, en especial cuando son utilizadas por primera vez. Su coste está en el promedio de los 30-50 Euros. Son excelentes para preparar hortalizas pero también pueden usarse para cocinar carnes y pescados.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de utensilios exigen un cuidado constante para prolongar su conservación y conservar sus virtudes, no se deben superponer una sobre otra o emplear instrumentos de punta al remover los alimentos.

Guías de compra de productos relacionados

Autor: