sartenes Monix: Compras recomendadas

Cuando vemos alternativas para comprar una sartén Monix, indudablemente queremos una de precio razonable, resistente, duradera, cómoda de lavar, ligera, que no se pegue y que nos deje elaborar varios tipos de alimentos. Por desgracia, no todas las sartenes ofrecen todas estas virtudes.

Tenemos sartenes construidas en distintos tipos de materiales (aluminio fundido, titanio o teflón), cada cual enfocada a un determinado uso y más indicada para un tipo de alimentos.

Además, la mayoría de sartenes no están concebidas para usarlas con frecuencia.

Si tienes en mente comprar una sartén para abastecer o aumentar la infraestructura de tu cocina es imprescindible que seas consciente de algunos factores esenciales.

Te invito a seguir leyendo este artículo para conocer todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores opciones de este momento.

sartén Monix: ¿Cuál deberías comprar?

Estas son las mejores sartenes Monix según los datos de nuestras revisiones y lo que comentan del resto de consumidores:

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Guía de compra

Escoger una sartén adecuada no suele ser una labor sencilla considerando que existen diferentes alternativas en las tiendas. No obstante, antes de comprar, es conveniente tener en cuenta estos factores:

1. La periodicidad en el uso.
2. Los alimentos que vamos a cocinar en ella.
3. Su solidez y si es duradera.

Tras tener aclarados estos criterios, seremos capaces de elegir otras opciones que nos permitirán escoger la sartén con las dimensiones, coste y especificaciones que mejor se ajusten a lo que vamos a necesitar. Justo tras estas líneas puedes ver una practica guía de compra para que tomes la decisión correcta en la elección de tu siguiente sartén.

¿Cuántos tipos de sartenes existen?

Las sartenes se distinguen esencialmente por el tipo de material con que están elaboradas. Todas tienen una serie de características:

  •  Solidez.
  •  Clase de empleo (iniciado, habitual, en ámbito profesional).
  •  Duración de la cocción según al sistema de cocina que se utiliza (cocinas de inducción, cocinas de gas, por electricidad, vitrocerámicas).
  •  Capacidad de evitar que se adhieran alimentos (antiadherentes).
  •  Diámetro y simplicidad de uso.
  •  Limpieza y mantenimiento.

Sartén de aluminio

Serían las sartenes más comunes por la variedad de comidas que permiten elaborar (pollo, huevos, pescados varios…) Las sartenes de aleación de aluminio generalmente son mas económicas que las que se componen de otros elementos y se dividen en tres grupos:

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más recias entre todas las sartenes de esta tipología, de manera que por defecto son más pesadas pero no en demasía.

Sartenes de aluminio forjado: se nota a simple vista que tienen menos grosor que las de a. fundido, pesan menos también y bastante fáciles de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son las más livianas, aunque no duran mucho tiempo, lo positivo es su precio bajo.

Pero no todas las sartenes de esta aleación tienen precios bajos, también tenemos versiones premium para un uso culinario no amateur con precios inalcanzables.

Si te decantas por una sartén de aluminio, hay que tener en cuenta el tipo de recubrimiento para impedir que con el transcurrir del tiempo el aluminio quede visible. El motivo es que si esta película se daña, el aluminio dejaría sustancias en la comida, si bien no es un elemento dañino, tampoco es aconsejable. Es apropiado hacerte con un producto con protector antiadherente de titanio o antiadhesivo con Teflon.

Resumiendo, las sartenes con aleaciones de aluminio suelen ser más ligeras en comparación con otro tipo de aleaciones. Por contra, el aluminio no es el metal más perdurable, así que tienden a romperse fácilmente tras su uso a temperaturas altas (sobre los 255 °C) o cuando se usan elementos de metal para despegar las materias primas, estropeando así el protector antiadherente.

Sartenes de titanio

A pesar de que llevan bastantes años en el mercado, este tipo de sartenes no son muy demandadas por su elevado precio, provocado por la enorme resistencia y durabilidad.

No solo son robustas, destacan por conservar los grados de calor y repartirlos de forma homogénea en toda la superficie. En definitiva, magnificas para preparar desde refritos a aderezos.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguramente al ver “sartén de titanio” puedas pensar que están hechas 100% en esta aleación, nada más lejos de la realidad. Únicamente llevan
una película externa de este material que protege el anti-adherente de la sartén y amplía así su vida útil.

  • Debido a su película de titanio, puedes usar tenedores y diferentes accesorios de metal para revolver la comida sin riesgo de rascar la sartén.
  • Si su base es de una aleación como el aluminio, pesan muy poco.
  • La película anti-adherente al no dañarse no deja partículas en los cocinados.
  • Tienden a ser más caras.

Sartén de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son con seguridad las más seguras ya que no arrojan sustancias de metal, por lo tanto no contaminan los alimentos con compuestos nocivos. Por eso son tan comunes.

  • Son duraderas y difícilmente se estropean con el tiempo.
  • Presentan conductividad térmica: la temperatura se difunde de manera uniforme y puede mantenerlo tiempo después de apagar el calor. De esta manera los alimentos se mantienen calientes.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable tienen un revestimiento de Teflón o cerámica, no necesariamente, el acero ya lo es. No obstante si se usa la sartén a altas temperaturas, la comida podrían adherirse. Están pensadas para un público especializado (chefs) y su precio es más elevado.

Sartenes de hierro

Son aptas para cocinar todo tipo de vegetales y productos cárnicos ya que guardan la temperatura perfectamente.

Aquí tenéis unas de sus singularidades principales:

  • Es un elemento super sólido que no se daña en dos días.
  • Pesan bastante (sobre dos kilos).
  • La temperatura crece a gran velocidad y se conserva, así se puede bajar la intensidad del calor y ahorrar en energía.
  • Necesita algo de experiencia antes de manejarlas.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características antiadhesivas, resistencia y manejo no son iguales en todas las sartenes de hierro, varían en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las más rápidas de hacer, es una pieza de hierro fundido con un tirador unid a un extremo.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes tienen una placa de hierro fundido con un esmalte que se ha vitrificado. Por esta razón se las denomina de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartén de cerámica

Son recipientes con una elevada antiadherencia, sobre todo al usarlas las primeras veces. Su precio generalmente está en el rango de las de titanio. Son optimas para cocinar vegetales pero al mismo tiempo sirven para elaborar carnes.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de utensilios necesitan una atención especial para ampliar su conservación y proteger sus atributos, por lo que no se deben apilar una encima de otra o utilizar objetos puntiagudos al darle la vuelta los alimentos.

Comparativas de productos relacionados

Autor: