sartenes Lodge: Chollos del día

Cuando consultamos posibilidades para comprar una sartén Lodge, lógicamente deseamos una de precio asequible, resistente, duradera, sencilla de lavar, de peso liviano, que no se pegue y que nos deje cocinar diversos platos. Sin embargo, solo algunas sartenes ofrecen tales virtudes.

Hay sartenes que están construidas en distintos materiales (aluminio fundido, hierro fundido o hierro), cada cual enfocada a un uso y más especifica para una clase de comidas.

De igual manera, la mayoría de sartenes no están diseñadas para utilizarlas con la misma frecuencia.

Si te estas planteando comprar una sartén para proveer o ampliar el surtido de la cocina es de gran importancia que conozcas ciertos criterios clave.

Te invito a seguir revisando este artículo para saber todas las particularidades y las mejores opciones de este momento.

sartén Lodge: ¿Cuál creemos que debes comprar?

Te traemos las mejores sartenes Lodge siguiendo los informes de nuestros ensayos y lo que comentan de otros expertos:

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Antes de comprar

Decidirse por una buena sartén no parece una labor fácil considerando que hay un gran número de posibilidades en el mercado. No obstante, antes de comprar, es fundamental considerar tres puntos:

1. Si vamos a utilizarla a diario.
2. Los diferentes tipos de alimentos que cocinaremos en ella.
3. Su solidez y durabilidad.

Al tener claros estos parámetros, ya podemos elegir otras opciones que nos permitirán elegir la sartén con el tamaño, coste y características que más se ajusten a lo que precisamos. A continuación puedes leer una practica guía de compra para que no te equivoques en la selección de tu siguiente sartén.

¿Existen varios tipos de sartenes?

Las sartenes difieren principalmente por los materiales con que están compuestas. Cada una posee diferentes virtudes:

  •  Fortaleza.
  •  Tipo de manejo (principiante, regular, profesional).
  •  Tiempo de cocción según al modelo de cocina que se utiliza (de inducción, de gas, por electricidad, vitrocerámicas).
  •  Capacidad de evitar que se peguen los alimentos cocinados (anti-adherente).
  •  Su peso y usabilidad.
  •  Modo de limpieza.

Sartenes de aluminio

Se trata de las sartenes más conocidas por la variedad de comidas que pueden cocinar (huevos revueltos, carne, pescado…) Este tipo de sartenes generalmente cuestan menos que las que se componen de otras aleaciones y se dividen en estas tipos:

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más resistentes de todas las sartenes de aluminio, de modo que pesan más que las demás.

Sartenes de aluminio forjado: un poco mas finas, menos pesadas y muy cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: son las más ligeras, pero se rompen con facilidad, lo bueno es que son las mas económicas.

Pero no todas las sartenes fabricadas de aluminio son económicas, también tenemos versiones más premium para un uso gastronómico no amateur con precios más elevados.

Si te has decidido por una sartén de esta aleación, hay que contar con el tipo de revestimiento y de este modo impedir que con el paso del tiempo el aluminio quede visible. El motivo es que si este recubrimiento llega a desgastarse, el aluminio podría dejar algunas partículas en la comida, si bien no es un material tóxico, no es tampoco conveniente. Convendría lograr una sartén con baño antiadherente de titanio o antiadherencia de Teflon.

En términos generales, las sartenes de aluminio suelen ser más livianas frente a otros elementos. Aún así, el aluminio no es el compuesto más recio, así que tienden a dañarse en pocos meses tras su utilización a altas temperaturas (por encima de 255 grados) o cuando se emplean objetos con base metálica para despegar los alimentos, ya que así se deteriora el material anti-adherente.

Sartén de titanio

Llevan cierto tiempo comercializándose, sin embargo, las sartenes de titanio no han llegado a popularizarse por su precio, provocado por la elevada consistencia y durabilidad.

Mas allá de ser duraderas, destacan por mantener los grados de calor y dispersarlos de modo proporcional en toda la superficie. Esto las convierte en una sartén apropiada para realizar aderezos o sofritos.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es probable que al leer “sartenes de titanio” creerás que están fabricadas integramente en esta aleación, no es del todo correcto. Solamente cuentan con
una película externa de este mineral que protege el anti adhesivo de del utensilio y amplía su vida útil.

  • Debido a su cobertura de titanio, se pueden hacer uso de cuchillos y distintos utensilios de metal para mover la comida sin miedo a deteriorar la sartén.
  • Si su base es de un metal como el aluminio, son bastante ligeras.
  • La revestimiento anti-adherente al no estropearse no deja trazas en la comida.
  • Suelen ser más costosas.

Sartén de acero inoxidable

Estas sartenes son sin duda las más higiénicas ya que no generan partículas de metal, por lo tanto no contaminan la comida con componentes dañinos. De ahi su popularidad.

  • Son resistentes y apenas se degradan con los años.
  • Tienen conductibilidad del calor: el calentamiento se extiende uniformemente y puede mantenerlo un rato después de apagar el fuego. De esta manera las comidas se mantienen a temperatura.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable cuentan un revestimiento de cerámica o Teflón, no necesariamente, este material ya lo es. Aunque si se utiliza la sartén a temperaturas elevadas, los comestibles podrían pegarse. Están dirigidas para un mercado profesional (chefs) y su precio es más caro de lo normal.

Sartén de hierro

Son buenas para cocinar todo tipo de vegetales y alimentos cárnicos dado que mantienen el calor muy bien.

Os dejo sus mayores virtudes:

  • Las sartenes de hierro son extremadamente robustas, no se rompen tan fácilmente.
  • Pesan algo más que las demás.
  • La temperatura sube muy rápido y se conserva, de modo que permite rebajar la concentración del fuego y ahorrar en gas/electricidad.
  • Su manejo exige algo de pericia.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las funciones antiadhesivas, resistencia y manejo no son iguales en todas las sartenes de hierro, varían en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las más rápidas de fabricar, ya que se trata de una placa de hierro fundido con un agarre pegado a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes tienen una base de hierro fundido con un barniz que se ha vitrificado. Es por ello que se las conoce como de hierro esmaltado vitrificado.

Sartenes de cerámica

Son sartenes con una alta anti-adherencia, en especial al utilizarlas cuando son nuevas. Su coste normalmente está en el nivel de las sartenes de titanio. Son excelentes para preparar vegetales pero a su vez se utilizan para preparar pescados.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de recipientes exigen extraordinario cuidado para preservar su durabilidad y proteger sus características, no se deberían superponer una encima de otra o emplear cubiertos con filo al remover los alimentos.

Guías de compra de productos relacionados

Autor: