sartenes Lifestyle: Críticas antes de comprar

Cuando miramos alternativas para comprar una sartén Lifestyle, lógicamente deseamos una de precio razonable, resistente, sostenible, con facilidad de lavado, de peso ligero, antiadherente y que nos permita preparar distintos alimentos. No obstante, solo unas pocas sartenes tienen todas esas cualidades.

Disponemos de sartenes compuestas de diferentes materiales (aluminio estampado, acero inoxidable o teflón), cada cual dirigida a un determinado uso y más idónea para un tipo de comidas.

Por otra parte, la mayoría de sartenes no están concebidas para usarlas con frecuencia.

Si planeas comprar una sartén para dotar o mejorar la infraestructura de la cocina es necesario que seas consciente de ciertos criterios clave.

Sigue consultando nuestro artículo para saber todos los detalles y las mejores opciones del mercado.

Tabla comparativa de las sartenes Lifestyle más solicitadas

Te traemos las mejores sartenes Lifestyle de acuerdo a los análisis de nuestros ensayos y lo que comentan del resto de internautas:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Instrucciones antes de comprar

Decidirse por una sartén adecuada no suele ser una faena sencilla ya que existen distintas opciones en las tiendas. No obstante, antes de comprar, es básico tener en cuenta un par factores:

1. Si vamos a usarla todos los días.
2. Los tipos de comida que cocinaremos.
3. Su capacidad y vida útil.

Una vez tengamos definidos estos parámetros, seremos capaces de elegir otras opciones que nos permitirán determinar la sartén con el tamaño, valor y características que mejor se adecuen a nuestras demandas. Aquí debajo tienes una pequeña guía de compra para que des en el clavo en la elección de tu siguiente sartén.

Tipos de sartenes

Las sartenes cambian principalmente por los materiales con que están fabricadas. Todas tienen distintas virtudes:

  •  Durabilidad.
  •  Forma de empleo (principiante, estándar, para profesionales).
  •  Tiempo de cocinado de acuerdo al modelo de cocina que se use (de inducción, cocinas de gas, por electricidad, vitrocerámicas).
  •  Posibilidad de evitar que se peguen los alimentos cocinados (antiadherentes).
  •  Tamaño y usabilidad.
  •  Manera de limpiarse.

Sartenes de aluminio

Serían las sartenes más empleadas por la cantidad de comidas que pueden elaborar (ternera, huevos, pescados…) Este tipo de sartenes a menudo son mas baratas que las que se fabrican con otros materiales y se dividen en 3 grupos:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más recias de todas las sartenes de este grupo, de manera que su peso es superior al del resto.

Sartenes de aluminio forjado: se nota a simple vista que son más finas que las que hemos visto antes, se nota que pesan menos y son muy cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: son las más livianas, pero tienen mayor facilidad para deformarse, lo bueno es que son las mas económicas.

Pero no todas las sartenes hechas de aluminio tienen precios bajos, también hay modelos de calidad premium para profesionales de la cocina con precios más prohibitivos.

Si te has decidido por una sartén de aluminio, debes contar con el tipo y materiales del revestimiento y asi impedir que con el transcurso del tiempo el aluminio quede visible. El motivo es que si esta capa se daña, el aluminio puede dejar pequeñas partículas en la comida, si bien no es tóxico, no es tampoco muy aconsejable. Resultaria apropiado hacerte con un producto con capa antiadherente de titanio o antiadhesivo con Teflon.

Finalizando ya, las sartenes con esta aleación son un poco más ligeras respecto a el resto de aleaciones. Si bien es cierto, el aluminio no es el metal más fuerte, por lo que tienden a degradarse en poco tiempo al ser empleadas a altas temperaturas (más de 230 grados) o si se hace uso de cubiertos de metal para desenganchar las preparaciones, los cuales estropean el material antiadherente.

Sartén de titanio

Pese a que se han usado durante mucho tiempo, este tipo de sartenes no tienen el éxito de las anteriores por su precio, motivado por la elevada consistencia y robustez.

Aparte de ser robustas, destacan por mantener la temperatura y repartirla de forma equilibrada en la totalidad de la base. Esto las convierte en una sartén óptima para realizar desde sofritos a estofados.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puede que al ver titanio asumas que están fabricadas 100% en esta aleación, no es del todo correcto. Solo cuentan con
una superficie externa de titanio que cuida el anti adhesivo de del utensilio y prolonga su vida útil.

  • Debido a su superficie de titanio, es posible emplear espátulas y diversos accesorios de metal para manipular los alimentos sin peligro a raspar la sartén.
  • Si su base es de aluminio, son muy ligeras.
  • La película anti-adherente al no estropearse no da lugar a rastros en los alimentos cocinados.
  • Generalmente son más caras.

Sartenes de acero inoxidable

Por lo general, este tipo de sartenes son probablemente las más seguras ya que no dispersan partículas de metal, de modo que no ensucian las materias primas con componentes perniciosos. Por esta razón, las sartenes de acero inoxidable son las preferidas de muchas personas.

  • Son robustas y difícilmente se deterioran con los años.
  • Cuentan con una circulación de la temperatura: el calor se propaga homogéneamente y es capaz de mantenerlo un tiempo después de desconectar el fuego. De modo que los alimentos se mantienen calientes.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable cuentan una capa de cerámica o Teflón, no necesariamente, el acero es ya antiadherente. Pero si usamos la sartén a temperaturas elevadas, la comida podrían adherirse. Están dirigidas para un mercado profesional (chefs) y su coste es más alto.

Sartenes fabricadas en hierro

Son ideales para elaborar todo tipo de vegetales y alimentos cárnicos ya que conservan la temperatura moderadamente bien.

Entre sus diferentes características tenemos:

  • Las sartenes de hierro son moderadamente robustas, no se rompen tan fácilmente.
  • En comparación con otros materiales, tienen más peso.
  • La temperatura sube aceleradamente y se sostiene, permitiendo disminuir la intensidad del fuego y ahorrar en gas/electricidad.
  • Precisa un poco de práctica antes de usarlas.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características anti adhesivas, dureza y manejo son diferentes en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las más sencillas de fabricar, no es mas que una lámina de hierro moldeado con un agarre sujeto a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes constan de una base de hierro fundido con un recubrimiento que se ha vitrificado. Por eso se las denomina sartenes de hierro fundido vitrificado.

Sartenes fabricadas en cerámica

Son recipientes con una alta anti-adherencia, principalmente al ser usadas al estrenarlas. Su coste generalmente está en el rango de los 30-50 Euros. Son perfectas para rehogar hortalizas pero también sirven para elaborar carnes.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de sartenes precisan una atención especial para prolongar su vida útil y preservar sus funciones, no se deberían amontonar una encima de otra o usar utensilios de punta al manipular la comida.

Guías de compra de artículos relacionados

Autor: