Cómo comprar sartenes Laguiole de un modo inteligente

Cuando miramos posibilidades para comprar una sartén Laguiole, lógicamente queremos una de precio competitivo, robusta, duradera, sencilla de lavar, de peso ligero, que no se pegue y que se pueda elaborar todo tipo de platos. Sin embargo, solo algunas sartenes reúnen tales cualidades.

Disponemos de sartenes fabricadas en diferentes materiales (aluminio estampado, hierro fundido o cobre), todas ellas orientadas a un determinado uso y más apropiada para cierta clase de alimentos.

De igual modo, la mayoría de sartenes no están hechas para usarlas a diario.

Si tienes en mente comprar una sartén para acondicionar o incrementar el surtido de tu cocina es de suma importancia que conozcas algunos factores esenciales.

Os invitamos a seguir revisando este artículo para saber todos los detalles y las mejores selecciones del momento.

sartén Laguiole: ¿Cuál crees que debes comprar?

Te traemos las mejores sartenes Laguiole en base a los datos de nuestras evaluaciones y las opiniones del resto de expertos:

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Instrucciones antes de comprar

La elección de una sartén adecuada no es una labor sencilla al exitir diferentes variantes en las tiendas. No obstante, antes de gastar el dinero en una, es básico tener en cuenta un par aspectos:

– La regularidad de uso.
– Los diferentes tipos de alimentos que cocinaremos en ella.
– La resistencia y sostenibilidad.

Una vez aclaremos estos criterios, entonces podemos valorar otras opciones que nos permitirán seleccionar la sartén con las dimensiones, coste y prestaciones que más se adecuen a lo que precisamos. Tras estas líneas puedes ver una detallada guía de compra para que aciertes en la elección de tu siguiente sartén.

Clases de sartenes

Las sartenes se distinguen esencialmente por el tipo de material con que están compuestas. Cada una posee una serie de cualidades:

  •  Durabilidad.
  •  Modo de uso (elemental, convencional, en ámbito profesional).
  •  Duración de la cocción en función al sistema de cocina empleado (de inducción, cocinas de gas, cocinas eléctricas, cocinas vitrocerámicas).
  •  Facultad para que no se peguen alimentos (antiadherentes).
  •  Tamaño y facilidad de uso.
  •  Forma de limpiarse.

Sartén de aluminio

Serían las sartenes de mayor uso por el tipo de comidas que dejan procesar (carne blanca, huevos fritos, pescados…) Las sartenes de aluminio a menudo suelen ser menos costosas que las hechas en otros componentes y son de estas grupos:

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más recias entre todas las sartenes de este tipo, de manera que son mas pesadas que el resto.

Sartenes de aluminio forjado: se ve a simple vista que son menos gruesas que las anteriores, se nota que pesan menos y muy prácticas de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son más livianas, pero tienen mayor facilidad para deformarse, lo bueno es que son las mas baratas.

Sin embargo no todas las sartenes de aluminio son económicas, también existen opciones premium para un uso culinario no amateur con precios más prohibitivos.

Si te has decidido por un pack de sartenes de aluminio, es importante tener en cuenta la clase de revestimiento y asi prevenir que con el uso continuo se vea el aluminio. El motivo es que si esta película se daña, el aluminio podría dejar pequeñas partículas en los alimentos, si bien no es un elemento tóxico, tampoco debería ingerirse. Estaría bien hacerte con una sartén con capa antiadherente de titanio o antiadherente de Teflon.

En términos generales, los utensilios de aluminio son más ligeros cuando se las compara con el resto de aleaciones. Aún así, el aluminio no es la aleación más recio, así que suelen romperse en pocos meses sobre todo si se emplean a fuertes temperaturas o cuando se emplean elementos metálicos para despegar los alimentos, degradando así el revestimiento.

Sartenes de titanio

Llevan muchos años a la venta, aun así, las sartenes de titanio no tienen mucho éxito por su precio, motivado por la enorme resistencia y dureza.

No solo se limitan a ser solidas, destacan por retener el calor y repartirlo homogéneamente en todos los puntos de la superficie. Por ello, son apropiadas para realizar muchos alimentos.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Quizás al leer “sartenes de titanio” asumas que están compuestas al completo en titanio, nada más lejos de la realidad. Únicamente cuentan con
una capa protectora de titanio que cuida el antiadherente de la sartén y aumenta así su vida.

  • Debido a su lamina de titanio, puedes usar espátulas y cualquier utensilio de metal para revolver los alimentos sin riesgo de estropear la sartén.
  • Si su base es de aluminio, apenas pesan.
  • La cobertura anti-adherente al no alterarse no deja rastros en los alimentos cocinados.
  • No son las sartenes más baratas.

Sartén de acero inoxidable

Por lo general, estas sartenes son probablemente las más seguras ya que no generan partes de metal, así que no ensucian las materias primas con agentes dañinos. De ahí que sean tan demandadas.

  • Son robustas y raramente se desgastan con el tiempo.
  • Poseen transmisión calorífica: el calor se propaga homogéneamente y se conserva tiempo después de apagar el fogón. De esta forma los alimentos se conservan calientes.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Algunas sartenes de acero inoxidable tienen una cobertura de cerámica o Teflón, no necesariamente, este material también es antiadherente. Pero si se usa la sartén a altas temperaturas, los alimentos pueden pegarse. Están pensadas para un sector experto y su coste no es barato.

Sartenes de hierro

Son recomendadas para la preparación de todo tipo de vegetales y alimentos cárnicos ya que conservan el calor adecuadamente.

Aquí tenéis sus principales características:

  • Son super duraderas, no se dañan con rapidez.
  • No son tan livianas como el resto.
  • Su nivel de temperatura se eleva aceleradamente y se conserva, esto permitirá reducir la intensidad de calor y consumir menos gas/electricidad.
  • Precisa bastante pericia antes de usarlas.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características de anti adherencia, resistencia y manejo son diferentes en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las más sencillas de construir, no es mas que una plaqueta de hierro forjado con un agarrador sujeto a un punto lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están hechas de una estructura de hierro fundido con un barniz que se ha vitrificado. Es por ello que se las conoce como sartenes de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartenes de cerámica

Tienen altas capacidades antiadherentes, sobre todo al ser usadas por primera vez. Su coste está en el promedio de los 30-50 Euros. Son perfectas para preparar vegetales pero a su vez se pueden utilizar para elaborar carnes.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta modalidad de utensilios requieren una atención especial para extender su durabilidad y mantener sus condiciones, no se deben amontonar una encima de otra o utilizar objetos de punta al mover la comida.

Comparativas de artículos relacionados

Autor: