Cómo comprar sartenes Inoxibar de un modo más inteligente

Cuando vemos posibilidades para comprar una sartén Inoxibar, naturalmente queremos una de precio asequible, resistente, sostenible, fácil de fregar, ligera, anti-adherente y que sea capaz de elaborar distintos platos. Aunque solo algunas sartenes poseen dichas virtudes.

Tenemos sartenes fabricadas en diferentes materiales (aluminio forjado, hierro forjado o hierro), cada una destinada a un uso y más apropiada para cierta clase de alimentos.

Además, algunas sartenes no están pensadas para utilizarlas con la misma frecuencia.

Si quieres comprar una sartén para abastecer o aumentar la infraestructura de la cocina es imprescindible que tengas claro algunos conceptos esenciales.

Os invitamos a seguir leyendo nuestro artículo para saber todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores selecciones del momento.

Análisis de las sartenes Inoxibar más buscadas

Aquí tienes las mejores sartenes Inoxibar en función de los informes de nuestros testeos y las opiniones de los demás usuarios:

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Guía de compra

Seleccionar una buena sartén no resulta una faena sencilla dado que existen diversas opciones en las tiendas. Sin embargo, antes de gastar el dinero en una, es fundamental pensar en un par puntos:

1. Si vamos a usarla todos los días.
2. Los platos que vamos a preparar en ella.
3. La solidez y vida útil.

Una vez tengamos claros estos parámetros, podemos sopesar otras opciones que nos permitirán escoger la sartén con el tipo de material, precio y especificaciones que más se acomoden a lo que precisamos. Tras estas líneas verás una detallada guía de compra para que tomes la decisión correcta en la selección de tu nueva sartén.

Clases de sartenes

Las sartenes se diferencian fundamentalmente por los materiales con que están fabricadas. Cada una tiene varias características:

  •  Resistencia.
  •  Modalidad de manejo (principiante, ordinario, uso profesional).
  •  Tiempo de cocción en función al tipo de cocina empleado (de inducción, cocinas de gas, cocinas eléctricas, vitrocerámicas).
  •  Posibilidad de evitar que se peguen alimentos (anti-adherente).
  •  Peso y dificultad de uso.
  •  Tipo de limpieza.

Sartenes de aluminio

Serían las sartenes más utilizadas por la variedad de comidas que permiten procesar (pescados, aves, tortillas…) Este tipo de sartenes a menudo son menos costosas que las que se componen de otras aleaciones y son de estas familias:

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más resistentes entre las sartenes de esta tipología, por tanto, pesan más que las demás.

Sartenes de aluminio forjado: menos gruesas que las que hemos visto antes, pesan menos también y mucho más prácticas de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son las más ligeras de todas las de esta composición, aunque no duran mucho, lo positivo es su precio.

Aunque no todas las sartenes hechas de aluminio son económicas, también tenemos alternativas de gama alta para cocineros/as profesionales a unos costes más caros.

Si te has decantado por una sartén de aluminio, hay que tener en cuenta la modalidad y materiales del recubrimiento y de este modo prevenir que con el uso diario se vea el aluminio. La razón es que si esta capa se pierde, el aluminio podría dejar pequeñas partículas en la comida, y aunque no es tóxico, no es tampoco adecuado. Convendría buscar una sartén con refuerzo antiadherente con titanio o antiadherencia con Teflon.

Resumiendo, los productos con esta aleación son más livianos a diferencia de otro tipo de elementos. No obstante, el aluminio no es el metal más perdurable, pues tienden a dañarse fácilmente al usarse a altas temperaturas (superiores a 245 °C) o cuando se emplean cubiertos metálicos para retirar los alimentos, desgastando el revestimiento.

Sartenes de titanio

Se utilizan desde hace tiempo, aun así, las sartenes de titanio no son muy populares debido a su precio, provocado por la extrema consistencia y fortaleza.

Mas allá de ser duraderas, destacan por mantener la temperatura y repartirla de modo proporcional en toda la base. Esto hace que sean un utensilio excepcional para realizar combinaciones innumerables de menús.

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Quizás al ver sartén de titanio supongas que son elaboradas al completo del mismo metal, no es del todo correcto. Solo están provistas de
una capa aislante de este mineral que protege el antiadherente de la sartén y prolonga así su vida.

  • Dada su lamina de titanio, puedes emplear palas y diversos utensilios de metal para revolver los alimentos sin temor a estropear la sartén.
  • Si su armazón es de un metal como el aluminio, son relativamente livianas.
  • La cobertura anti-adherente al no dañarse no da lugar a partículas en los alimentos.
  • Tienden a ser más caras.

Sartenes de acero inoxidable

Por lo general, estas sartenes son con seguridad las más sanas ya que no expulsan partes de metal, de forma que no ensucian la comida con productos perjudiciales. Esta es la razón por la que las sartenes de acero inoxidable son la opción preferida de muchos.

  • Son duraderas y raramente se estropean con el paso de los años.
  • Poseen transmisión térmica: el calor se reparte a partes iguales y se mantiene un rato después de apagar el calor. De modo que las comidas se mantienen a temperatura.

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable presentan una capa de Teflón o cerámica, no todas, este material ya es antiadherente. Aunque si utilizamos la sartén a cierta temperatura, los comestibles pueden pegarse. Están pensadas para un público más profesional y su precio es superior al habitual.

Sartenes de hierro

Son recomendadas para cocinar todo tipo de vegetales y productos cárnicos pues conservan el calor bastante bien.

Justo debajo podéis leer sus rasgos característicos:

  • Son moderadamente robustas, no se alteran con facilidad.
  • Pesan mucho (entre dos y tres kilogramos).
  • Su temperatura se incrementa con rapidez y se mantiene, lo cual permite reducir la cantidad del calor y gastar menos electricidad/gas.
  • Su uso conlleva algo de pericia.

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características antiadhesivas, dureza y su facilidad de uso son diferentes en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las sartenes más rápidas de realizar, solo es una plaqueta de hierro forjado con un asa sujeto a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están hechas de una estructura de hierro fundido con un esmalte que se ha vitrificado. Es el motivo por el que se las conoce como de hierro esmaltado vitrificado.

Sartenes fabricadas en cerámica

Son extra anti adhesivas, en particular cuando son utilizadas por primera vez. Su precio estaría en el nivel de las sartenes de titanio. Son perfectas para rehogar verduras y al mismo tiempo se usan para preparar carne.

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de sartenes precisan un cuidado constante para alargar su duración y preservar sus virtudes, no se deberían almacenar una sobre otra o utilizar objetos de punta para remover los alimentos.

Guías de compra de productos relacionados

Autor: