Recursos para encontrar sartenes hondas

Cuando vemos alternativas para comprar una sartén honda, lógicamente queremos una de precio asequible, robusta, duradera, fácil de fregar, de peso ligero, anti-adherente y que se pueda preparar varios tipos de comidas. Aunque solo unas pocas sartenes ofrecen todas esas características.

Tenemos sartenes construidas en diversos tipos de materiales (aluminio, acero inoxidable o teflón), cada cual enfocada a un desempeño y más apropiada para una clase de alimentos.

De igual manera, algunas sartenes no están pensadas para utilizarlas con la misma frecuencia.

Si estas pensando comprar una sartén para equipar o mejorar el inventario de la cocina es de suma importancia que tengas en cuenta determinados factores esenciales.

Te invito a seguir mirando este artículo para conocer todas las particularidades y las mejores alternativas de este momento.

Listado de las sartenes hondas más solicitadas

Estas son las mejores sartenes hondas conforme a los datos de nuestros test y las opiniones de otros expertos:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Recomendaciones de compra

Decidirse por una sartén adecuada no resulta una faena fácil al haber múltiples ofertas en el mercado. No obstante, antes de adquirir una, es conveniente pensar en 3 factores:

1. La asiduidad con la que la utilizaremos.
2. Los ingredientes que elaboraremos en ella.
3. Su resistencia y sostenibilidad.

En cuanto tengamos definidos estos aspectos, seremos capaces de valorar otras opciones que nos ayudaran a escoger la sartén con las dimensiones, valor y especificaciones que más se adecuen a nuestras demandas. Tras estas líneas verás una guía de compra para que aciertes en la elección de tu siguiente sartén.

¿Existen varios tipos de sartenes?

Las sartenes se distinguen principalmente por el tipo de material con que están elaboradas. Todas ellas tienen una serie de virtudes:

  •  Durabilidad.
  •  Modo de uso (iniciado, regular, uso profesional).
  •  Duración de la cocción dependiendo al tipo de cocina que se vaya a usar (inducción, cocinas de gas, eléctricas, vitros).
  •  Facultad para repeler los alimentos cocinados (anti-adherencia).
  •  Su peso y simplicidad de uso.
  •  Forma de limpiarse.

Sartén de aluminio

Serían las sartenes más conocidas por el tipo de alimentos que permiten elaborar (pescado, aves, revueltos de huevos…) Las sartenes de aleación de aluminio a menudo cuestan menos que las fabricadas con otros componentes y se dividen en estas tipos:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más robustas entre las sartenes de este grupo, por lo que resultan más pesadas pero no en exceso.

Sartenes de aluminio forjado: se nota de un vistazo que son más finas que las de aluminio fundido, menos pesadas y son muy fáciles de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son las que menos pesan, aunque no duran demasiado tiempo, lo bueno es que son las mas económicas.

Aunque no todas las sartenes hechas de aluminio son baratas, también tenemos versiones de gran calidad para profesionales de la restauración a unos costes más altos.

Si te has decantado por una sartén de esta composición, cuenta con la modalidad y materiales del recubrimiento y de este modo prevenir que con el paso del tiempo el aluminio quede visible. El motivo es que si esta capa se daña, el aluminio podría dejar sustancias en la comida, si bien no es tóxico, no es tampoco muy aconsejable. Deberías adquirir una sartén con baño antiadherente con titanio o antiadherente con Teflon.

En general, las sartenes de aluminio son un poco más livianas frente a los demás materiales. De todos modos, el aluminio no es el componente más duro, así que tienden a romperse de manera rápida cuando se usan a temperaturas muy altas (superiores a 240 °) o si se emplean utensilios con base metálica para apartar las materias primas, los cuales deterioran el material antiadherente.

Sartenes de titanio

Ya llevan tiempo en el mercado, no obstante, las sartenes de titanio no son muy populares debido a su precio, provocado por su avanzada firmeza y dureza.

No solo se limitan a ser resistentes, se caracterizan por retener el calor y distribuirlo equitativamente en la totalidad de la base de la sartén. Esto las convierte en una sartén excepcional para realizar toda clase de alimentos.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguramente al leer “sartenes de titanio” creas que son construidas por completo del mismo material, no es así. Solamente presentan
una capa aislante de este material que cuida el anti-adherente de la sartén y amplía así su vida.

  • Debido a su revestimiento de titanio, puedes utilizar cuchillos y distintos utensilios de metal para revolver la comida sin miedo a rascar la sartén.
  • Si la estructura es de un metal como el aluminio, son relativamente ligeras.
  • La superficie anti adhesiva al no estropearse no deja trazas en los cocinados.
  • Por lo general, son más costosas.

Sartén de acero inoxidable

Por lo general, las sartenes de acero inoxidable son probablemente las más sanas ya que no dispersan partículas de metal, de forma que no contaminan las materias primas con sustancias perniciosos. De ahi su popularidad.

  • Son muy robustas y raramente se estropean con el tiempo.
  • Disponen de una transmisión termal: el calentamiento se distribuye equilibradamente y puede mantenerlo tiempo después de desconectar el calor. De esta manera las comidas se mantienen calientes.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable tienen un revestimiento de cerámica o Teflón, aunque no siempre, el acero es ya antiadherente. No obstante si se utiliza la sartén a altas temperaturas, los comestibles podrían adherirse. Están pensadas para un segmento profesional y su coste es más alto de lo habitual.

Sartenes de hierro

Resultan ideales para la preparación de todo tipo de verduras y carnes gracias a que guardan la temperatura de forma adecuada.

Os os presentamos sus rasgos característicos:

  • Poseen una elevada solidez, no se degradan con rapidez.
  • No son livianas (2-3 kgs).
  • La temperatura asciende muy rápido y se conserva, esto hace posible reducir la cantidad del calor y ahorrar en gas/electricidad.
  • Su uso necesita bastante pericia.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las propiedades de anti adherencia, resistencia y su manejo son distintas en cada sartén:

Sartenes de hierro forjado: son las más simples de fabricar, ya que consisten en una pieza de hierro forjado con un asa fijado a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están formadas de una placa de hierro fundido con un barniz que se ha vitrificado. Por eso se las llama de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartenes fabricadas en cerámica

Son sartenes con una alta anti-adherencia, especialmente al ser usadas por primera vez. Su coste suele estar en el rango de los 40€. Son optimas para cocinar hortalizas y al mismo tiempo pueden usarse para elaborar productos cárnicos.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta modalidad de recipientes requieren un cuidado extraordinario para ampliar su conservación y mantener sus capacidades, no se deben superponer una sobre otra o emplear utensilios de punta al remover la comida.

Comparativas de productos relacionados

Autor: