Los 4 errores que debes evitar antes de comprar sartenes hondas esmaltadas para inducción

Cuando miramos posibilidades para comprar una sartén honda esmaltada para inducción, obviamente queremos una de precio asequible, resistente, sostenible, cómoda de lavar, de peso ligero, antiadherente y que nos permita elaborar diversos alimentos. Por desgracia, no todas las sartenes cuentan con todas esas virtudes.

Podemos comprar sartenes que están fabricadas en diversos tipos de materiales (aluminio fundido, titanio o hierro), cada una dirigida a un uso y más apropiada para cierta clase de comidas.

Así mismo, la mayoría de sartenes no están concebidas para utilizarlas a diario.

Si quieres comprar una sartén para abastecer o agrandar la infraestructura de tu cocina es conveniente que tengas en cuenta determinados conceptos significativos.

Te invito a seguir mirando nuestro artículo para conocer todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores recomendaciones del momento.

Selección de las mejores sartenes hondas esmaltadas para inducción

Te mostramos las mejores sartenes hondas esmaltadas para inducción según los análisis de nuestros ensayos y las opiniones de otros consumidores:

Última actualización el 2021-01-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Recomendaciones de compra

Seleccionar una sartén adecuada no resulta una tarea fácil al exitir distintas variedades en el mercado. No obstante, antes de comprar, es fundamental tomar en cuenta 3 aspectos:

1. La regularidad de uso.
2. El tipo de comida que elaboraremos en ella.
3. La capacidad y durabilidad.

Al tener definidos estos parámetros, seremos capaces de valorar otras opciones que nos ayudaran a determinar la sartén con el material, valor y especificaciones que mejor se adecuen a nuestras necesidades. Tras estas líneas te presentamos una guía de compra para que tomes la decisión correcta en la selección de tu nueva sartén.

¿Que tipos de sartenes hay?

Las sartenes varían en gran medida por el tipo de material con que están hechas. Todas tienen varias virtudes:

  •  Resistencia.
  •  Modo de empleo (elemental, estándar, uso profesional).
  •  Tiempo de cocinado de acuerdo al tipo de cocina empleado (cocinas de inducción, de gas, eléctricas, vitrocerámicas).
  •  Posibilidad de evitar que se adhieran los alimentos cocinados (antiadherencia).
  •  Diámetro y facilidad de uso.
  •  Mantenimiento y limpieza.

Sartén de aluminio

Serían las sartenes más usadas por el tipo de alimentos que permiten procesar (huevos revueltos, carnes varias, pescados…) Las sartenes de aleación de aluminio generalmente son menos costosas que las que se fabrican con otros componentes y se dividen en estas categorías:

Última actualización el 2021-01-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más solidas entre las sartenes fabricadas en aluminio, de manera que su peso es superior al del resto.

Sartenes de aluminio forjado: se ve de un vistazo que tienen menos grosor que las anteriores, pesan menos también y bastante prácticas de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son las más livianas, pero se rompen con facilidad, al mismo tiempo, tienen un precio razonable.

Sin embargo no todas las sartenes de aluminio son baratas, también existen opciones de alta gama para un uso culinario profesional a unos costes más elevados.

Si optas por una sartén de aluminio, asegúrate de el tipo de revestimiento para evitar que día tras día se dañe la capa que reviste el aluminio. La razón es que si este revestimiento se corrompe, el aluminio puede dejar pequeñas partículas en los alimentos, y aunque no es tóxico, no es tampoco recomendable. Lo indicado sería buscar un producto con revestimiento antiadherente con titanio o antiadhesivo de Teflon.

Finalizando ya, las sartenes fabricadas en aluminio suelen ser más livianas cuando las comparamos con el resto de aleaciones. De todos modos, el aluminio no es la aleación más potente, pues suelen degradarse en pocos meses tras su exposición a fuertes temperaturas (más de 240 °) o si se emplean objetos metálicos para desprender las materias primas, ya que así se daña el material antiadherente.

Sartén de titanio

Ya llevan tiempo en el mercado, aun así, las sartenes de titanio no han llegado a hacerse famosas por su precio, acorde a su elevada firmeza y fortaleza.

No solo se limitan a ser resistentes, se caracterizan por retener la temperatura y extenderla de modo equitativo por toda la superficie. Lo cual las convierte en sartenes muy útiles para cocinar desde refritos a aderezos.

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguro que al ver titanio puedas creer que son fabricadas por completo del mismo metal, no es acertado. Únicamente están provistas de
una capa externa de este material que cuida el antiadherente de del utensilio y alarga así su vida.

  • Debido a su película de titanio, se pueden usar espátulas y distintos accesorios metálicos para mover la comida sin preocuparse por rascar la sartén.
  • Si su cuerpo es de un metal como el aluminio, son muy livianas.
  • La cubierta anti adhesiva al no alterarse no da lugar a rastros en los cocinados.
  • No son las sartenes más baratas.

Sartenes de acero inoxidable

Por lo general, las sartenes de acero inoxidable son quizás las más seguras ya que no dispersan partículas de metal, así que no ensucian la comida con componentes perjudiciales. Por eso son tan conocidas.

  • Son robustas y apenas se estropean con el tiempo.
  • Poseen conductividad de la temperatura: el calor se difunde de forma uniforme y se conserva un rato después de desconectar el fuego. De modo que las comidas se mantienen a temperatura.

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Muchas sartenes de acero inoxidable tienen una capa de Teflón o cerámica, no todas, el acero de por si es antiadherente. No obstante si usamos la sartén a temperaturas elevadas, los comestibles pueden adherirse. Están diseñadas para un público experto y su coste no es económico.

Sartenes fabricadas en hierro

Resultan útiles para la preparación de cualquier tipo de vegetales y carnes pues mantienen la temperatura perfectamente.

Entre sus principales características tenemos:

  • Estas sartenes son extremadamente resistentes, no se dañan con facilidad.
  • Estas no son tan livianas como las demás.
  • Su temperatura se incrementa aceleradamente y se conserva, lo cual permite bajar la concentración del calor y consumir menos electricidad/gas.
  • Hace falta un poco de pericia antes de usarlas.

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las propiedades antiadhesivas, vida útil y su manejo son distintas en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las más rápidas de realizar, ya que se trata de una pieza de hierro moldeado con un agarre adjunto a un extremo.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes tienen una estructura de hierro fundido con un recubrimiento que se ha vitrificado. Por eso se las llama sartenes de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartenes de cerámica

Son recipientes con una excelente anti-adherencia, principalmente cuando se usan al estrenarlas. Su precio estaría en el promedio de los 30-50€. Son perfectas para preparar vegetales y al mismo tiempo pueden utilizarse para elaborar carnes y pescados.

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de recipientes requieren permanente cuidado para extender su conservación y mantener sus características, por lo que no se deben colocar una sobre otra o usar accesorios de punta al manipular los alimentos.

Comparativas de artículos relacionados

Autor: