sartenes hondas esmaltadas con asas: Compras recomendadas

Cuando revisamos posibilidades para comprar una sartén honda esmaltada con asas, lógicamente queremos una de precio asequible, resistente, sostenible, cómoda de lavar, de peso liviano, anti-adherente y donde podamos elaborar distintos platos. Sin embargo, solo algunas sartenes poseen dichas virtudes.

Contamos con sartenes que están construidas en diferentes tipos de materiales (aluminio fundido, acero inoxidable o hierro), todas ellas destinadas a un uso y más indicada para cierto tipo de comidas.

Igualmente, no todas las sartenes están concebidas para usarlas con la misma frecuencia.

Si te estas planteando comprar una sartén para abastecer o ampliar la infraestructura de tu cocina es importante que tengas en cuenta determinados factores importantes.

Os invitamos a seguir mirando nuestro artículo para conocer todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores selecciones del momento.

sartén honda esmaltada con asas: ¿Cuál creemos que deberías comprar?

Te traemos las mejores sartenes hondas esmaltadas con asas siguiendo los datos de nuestros test y la opinión del resto de expertos:

Última actualización el 2021-04-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Antes de comprar

Elegir una sartén adecuada no parece una tarea fácil cuando existen diversas variedades en el mercado. Ante la duda, antes de comprar, es importante hacer hincapié en estos aspectos:

1. La periodicidad en el uso.
2. Los platos que vamos a preparar en ella.
3. Su solidez y sostenibilidad.

En cuanto tengamos claros estos parámetros, seremos capaces de elegir otras opciones que nos ayudaran a determinar la sartén con el material, coste y especificaciones que más se adapten a nuestras necesidades. A continuación verás una pequeña guía de compra para que no te equivoques en la elección de tu siguiente sartén.

Clases de sartenes

Las sartenes son distintas esencialmente por el tipo de material con que están compuestas. Cada una tiene varias propiedades:

  •  Resistencia.
  •  Forma de manejo (elemental, habitual, experto).
  •  Tiempo de cocción en función al sistema de cocina empleado (por inducción, gas, de electricidad, vitrocerámicas).
  •  Posibilidad de evitar que se peguen los alimentos (anti-adherencia).
  •  Diámetro y manejo.
  •  Forma de limpiarse.

Sartenes de aluminio

Serían las sartenes más comunes por la variedad de alimentos que dejan procesar (carnes varias, tortillas, pescados varios…) Este tipo de sartenes por lo general son mas económicas que las que se componen de otros materiales y se dividen en tres familias:

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más firmes de todas las sartenes de esta tipología, de modo que su peso es superior al del resto.

Sartenes de aluminio forjado: menos gruesas que las de aluminio fundido, menos pesadas y bastante fáciles de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son las que menos pesan, pero tienen mayor facilidad para deformarse, lo positivo es su precio.

Aunque no todas las sartenes fabricadas de aluminio son económicas, también tenemos versiones más premium para un uso gastronómico no amateur con costes más prohibitivos.

Si te has decantado por una sartén de aluminio, hay que contar con el tipo y materiales del revestimiento para prevenir que día tras día se estropee la capa que recubre el aluminio. La razón es que si esta superficie se corrompe, el aluminio podría dejar sustancias en los alimentos, y aunque no es tóxico, no es tampoco aconsejable. Es apropiado buscar un producto con protector antiadherente con titanio o antiadhesivo de Teflon.

En líneas generales, las sartenes fabricadas en aluminio siempre son más ligeras respecto a el resto de elementos. De todas maneras, el aluminio no es la aleación más perdurable, así que suelen degradarse en poco tiempo cuando se utilizan a elevadas temperaturas (superiores a 235 grados centígrados) o si se utilizan cubiertos de metal para quitar las materias primas, los cuales desgastan el antiadherente.

Sartén de titanio

Llevan unos años en el mercado, no obstante, las sartenes de aleación de titanio no se han hecho muy famosas por culpa de su precio, condicionado por la buena firmeza y robustez.

No solo son duraderas, se caracterizan por preservar los grados de calor y dispersarlos de forma equitativa en toda la base. Esto hace que sean un utensilio adecuado para cocinar toda clase de guisos.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguro que al ver sartén de titanio puedas entender que están hechas integramente en este material, en realidad no es así. Únicamente disponen de
una capa aislante de este material que protege el anti adhesivo de del utensilio y prolonga su vida útil.

  • Dada su cubierta de titanio, se pueden usar cuchillos y distintos accesorios de metal para remover la comida sin miedo a raspar la sartén.
  • Si su armazón es de aluminio, son muy livianas.
  • La revestimiento anti-adherente al no deteriorarse no deja trazas en los cocinados.
  • No son las sartenes más baratas.

Sartenes fabricadas en acero inoxidable

Por lo general, las sartenes de acero inoxidable son quizás las más saludables ya que no despiden partículas de metal, de forma que no contaminan la comida con componentes perjudiciales. De ahí que sean tan populares.

  • Son muy duraderas y difícilmente se degradan con los años.
  • Presentan circulación calorífica: el calentamiento se difunde igualitariamente y puede conservarlo un rato después de desconectar el calor. Así las comidas se mantienen calientes.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Algunas sartenes de acero inoxidable llevan una lamina de cerámica o Teflón, no en todos los casos, este material también es antiadherente. Pero si usamos la sartén a temperaturas elevadas, la comida podrían pegarse. Están diseñadas para un sector experto y su precio es superior al habitual.

Sartenes de hierro

Resultan recomendadas para preparar todo tipo de verduras y alimentos cárnicos dado que guardan la temperatura muy bien.

Os detallamos sus mayores virtudes:

  • Muestran una elevada durabilidad, no se degradan con rapidez.
  • Pesan bastante (no menos de dos Kg).
  • La temperatura se eleva velozmente y se conserva, es decir, hace posible rebajar la intensidad del fuego y ahorrar en electricidad/gas.
  • Requiere bastante práctica antes de usarlas.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las funciones de antiadherencia, conservación y su facilidad de uso son distintas en cada sartén:

Sartenes de hierro forjado: son las sartenes más simples de construir, ya que se trata de una placa de hierro fundido con un asidero sujeto a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están compuestas de una placa de hierro fundido con un recubrimiento que se ha vitrificado. Por esta razón se las conoce como sartenes de hierro fundido vitrificado.

Sartenes de cerámica

Tienen altas capacidades antiadherentes, en especial al ser usadas por primera vez. Su precio está en el promedio de los 30-50€. Son optimas para sofreír verduras pero también se usan para cocinar carnes.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta clase de utensilios requieren un cuidado extraordinario para ampliar su conservación y conservar sus virtudes, por lo que no se deben colocar una sobre otra o usar instrumentos cortantes para extraer la comida.

Comparativas de artículos relacionados

Autor: