5 recomendaciones sobre sartenes hondas de hierro

Cuando vemos posibilidades para comprar una sartén honda de hierro, naturalmente deseamos una de precio razonable, resistente, de larga duración, fácil de lavar, ligera, anti-adherente y que se pueda elaborar todo tipo de comidas. Sin embargo, no todas las sartenes reúnen todas esas cualidades.

Disponemos de sartenes construidas en diversos tipos de materiales (aluminio estampado, acero inoxidable o cobre), todas ellas enfocadas a un desempeño y más idónea para cierto tipo de alimentos.

Igualmente, la mayoría de sartenes no están ideadas para usarlas con frecuencia.

Si te estas planteando comprar una sartén para acondicionar o ampliar la infraestructura de tu cocina es de gran importancia que tengas en cuenta algunos criterios esenciales.

Sigue mirando nuestro artículo para saber todos los detalles y las mejores elecciones del mercado.

sartén honda de hierro: ¿Cuál creemos que deberías escoger?

Aquí tienes las mejores sartenes hondas de hierro en base a los informes de nuestras investigaciones y las impresiones de los demás consumidores:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Instrucciones antes de comprar

Decidirse por una sartén adecuada no suele ser una labor fácil al haber un gran número de alternativas a la venta. Sin embargo, antes de comprar, es esencial tener en cuenta un par factores:

– La periodicidad en el uso.
– Los ingredientes que elaboraremos.
– La capacidad y sostenibilidad.

Tras tener claros estos parámetros, seremos capaces de elegir otras opciones que nos ayudaran a determinar la sartén con las dimensiones, precio y especificaciones que más se acomoden a lo que estamos buscando. Justo tras estas líneas puedes ver una guía de compra para que adoptes una buena decisión en la elección de tu nueva sartén.

Clases de sartenes

Las sartenes se distinguen entre ellas por los materiales con que están hechas. Todas ellas tienen distintas virtudes:

  •  Fortaleza.
  •  Modo de uso (iniciado, regular, experto).
  •  Tiempo de cocinado en función al modelo de cocina empleado (inducción, gas, eléctricas, vitros).
  •  Capacidad de repeler alimentos (anti-adherencia).
  •  Su peso y dificultad de uso.
  •  Tipo de limpieza.

Sartenes fabricadas con aluminio

Digamos que son las sartenes más comunes por la cantidad de alimentos que dejan cocinar (pescado azul, carne blanca, huevos…) Este tipo de sartenes a menudo son mas económicas que las que se componen de otros componentes y se dividen en estas grupos:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más robustas entre todas las sartenes de esta tipología, de manera que su peso es superior al del resto.

Sartenes de aluminio forjado: un poco mas finas, menos pesadas y mucho más cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: son las más ligeras de todas las de esta aleación, pero tienen mayor facilidad para deformarse, de todos modos, son las que menos cuestan.

Sin embargo no todas las sartenes de esta aleación tienen precios bajos, también tenemos alternativas de gama alta para profesionales de la cocina con costes más prohibitivos.

Si te decantas por una sartén de esta aleación, tendrás que tener en cuenta la modalidad y materiales del revestimiento y de este modo prevenir que con el uso diario se vea el aluminio. La razón es que si este revestimiento se deteriora, el aluminio puede dejar algunas partículas en los alimentos, y aunque no es tóxico, tampoco es en absoluto saludable. Lo mejor en este caso sería lograr una sartén con capa antiadherente con titanio o antiadherente de Teflon.

En definitiva, los utensilios de aluminio suelen ser más ligeros cuando las comparamos con otras aleaciones. Si bien es cierto, el aluminio no es el elemento más recio, así que tienden a degradarse fácilmente cuando se usan a grandes temperaturas o si se hace uso de cubiertos de metal para apartar las materias primas, ya que así se degrada el protector antiadherente.

Sartén de titanio

Pese a que se han usado durante años, este tipo de sartenes no son muy famosas por su precio, acorde a su alta consistencia y solidez.

Aparte de ser robustas, destacan por retener los grados de calor y extenderlos de modo proporcional por toda la base de la sartén. En definitiva, apropiadas para cocinar cantidad de platos.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es probable que al leer “sartén de titanio” puedas suponer que son fabricadas integramente del mismo metal, nada más lejos de la realidad. Únicamente disponen de
una película externa de este material que protege el antiadherente de del utensilio y prolonga su vida.

  • Gracias a su revestimiento de titanio, se pueden emplear tenedores y distintos utensilios metálicos para manipular los alimentos sin preocuparse por rayar la sartén.
  • Si su cuerpo es de una aleación como el aluminio, son livianas.
  • La lamina antiadherente al no dañarse no deja restos en los alimentos cocinados.
  • No son las sartenes más económicas.

Sartenes de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son quizás las más seguras ya que no sueltan sustancias de metal, de forma que no ensucian las materias primas con productos perjudiciales. Esta es la razon de su popularidad.

  • Son muy robustas y es muy difícil que se alteran según pasan los años.
  • Tienen conductividad calorífica: el calor se extiende de forma homogénea y se conserva tiempo después de apagar el fogón. Así los alimentos se conservan a temperatura.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Algunas sartenes de acero inoxidable cuentan un revestimiento de cerámica o Teflón, no todas, este material ya lo es. Pero si utilizamos la sartén a temperaturas elevadas, la comida pueden adherirse. Están dirigidas para un segmento especializado (chefs) y su precio es superior al habitual.

Sartenes de hierro

Resultan idóneas para elaborar todo tipo de hortalizas y alimentos cárnicos debido a que guardan el calor perfectamente.

Aquí tienes sus principales características:

  • Se trata de un material muy resistente que no se fastidia al poco tiempo.
  • Pesan bastante (entre dos y tres kgs).
  • La temperatura aumenta con rapidez y se mantiene, así se puede rebajar la cantidad de calor y consumir menos electricidad/gas.
  • Su manejo necesita cierta pericia.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las funciones de anti adherencia, durabilidad y manejabilidad no son iguales en todas las sartenes de hierro, dependen de cada tipo:

Sartenes de hierro forjado: son las más simples de realizar, ya que se trata de una plaqueta de hierro forjado con un tirador adjunto a un extremo.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están compuestas de una estructura de hierro fundido con un acabado que se ha vitrificado. Es el motivo por el que se las conoce como de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartenes de cerámica

Tienen elevadas propiedades antiadherentes, en particular al ser usadas por primera vez. Su coste está en el margen de los 25-30 euros. Son idóneas para preparar vegetales pero a su vez pueden utilizarse para cocinar pescados y carnes.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta modalidad de utensilios precisan un mantenimiento extraordinario para alargar su durabilidad y mantener sus atributos, no se deberían almacenar una sobre otra o usar herramientas punzantes para mezclar la comida.

Reviews de productos relacionados

Autor: