Cómo encontrar sartenes hondas de acero sin despeinarse

Cuando vemos posibilidades para comprar una sartén honda de acero, indudablemente deseamos una de precio competitivo, resistente, sostenible, cómoda de lavar, de peso ligero, anti-adherente y con la posibilidad de preparar diversos comidas. Por desgracia, solo algunas sartenes reúnen todas estas propiedades.

Contamos con sartenes que están fabricadas en distintos materiales (aluminio forjado, cerámica o cobre), cada cual enfocada a un uso y más adecuada para cierta clase de comidas.

Por otro lado, no todas las sartenes están pensadas para utilizarlas a diario.

Si estas interesado en comprar una sartén para abastecer o expandir la infraestructura de la cocina es necesario que conozcas ciertos factores clave.

Os invitamos a seguir revisando este artículo para averiguar todas las particularidades y las mejores recomendaciones del mercado.

sartén honda de acero: ¿Cuál crees que debes comprar?

Estas son las mejores sartenes hondas de acero siguiendo los datos de nuestros ensayos y las reviews de los demás consumidores:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

¿Qué debo mirar antes de comprar?

Decidirse por una sartén adecuada no suele ser una labor fácil al haber diferentes posibilidades en las tiendas. No obstante, antes de adquirir una, es básico tomar en cuenta estos puntos:

– La asiduidad con la que la utilizaremos.
– Los ingredientes que elaboraremos.
– La resistencia y vida útil.

Una vez aclaremos estos parámetros, podemos sopesar otras opciones que nos ayudaran a seleccionar la sartén con las dimensiones, coste y prestaciones que más se acomoden a nuestras demandas. Tras estas líneas puedes leer una practica guía de compra para que des en el clavo en la selección de tu próxima sartén.

¿Existen varios tipos de sartenes?

Las sartenes varían básicamente por el tipo de material con que están construidas. Todas tienen una serie de virtudes:

  •  Fortaleza.
  •  Modalidad de empleo (principiante, medio, uso profesional).
  •  Duración de la cocción dependiendo al tipo de cocina que se utilice (cocinas de inducción, de gas, de electricidad, vitrocerámicas).
  •  Capacidad de evitar que se peguen los alimentos (anti-adherente).
  •  Su peso y manejo.
  •  Modo de limpieza.

Sartenes de aluminio

Son las sartenes más utilizadas por el tipo de alimentos que dejan procesar (carne blanca, huevos fritos, pescado…) Este tipo de sartenes por lo general cuestan menos que las que se componen de otros materiales y son de tres familias:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más consistentes de las sartenes fabricadas en aluminio, por tanto, su peso es superior al del resto.

Sartenes de aluminio forjado: se nota de un vistazo que son menos gruesas que las de aluminio fundido, se nota que pesan menos y bastante cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: son las de menor peso, pero se deforman con facilidad, lo bueno es que son las mas baratas.

Aunque no todas las sartenes de aluminio son económicas, también existen alternativas de gama alta para un uso gastronómico no amateur a unos costes más elevados.

Si escoges un pack de sartenes de aluminio, tienes que tener en cuenta la clase de recubrimiento y de este modo prevenir que día tras día se estropee la capa que reviste el aluminio. La razón es que si esta capa se disuelve, el aluminio dejaría algunas partículas en los productos que estamos preparando, y aunque no es tóxico, no es tampoco muy aconsejable. Lo mejor en este caso sería adquirir una sartén con revestimiento antiadherente de titanio o antiadherencia con Teflon.

En definitiva, las sartenes con aleaciones de aluminio siempre son más livianas en comparación con otro tipo de aleaciones. Aunque, el aluminio no es la aleación más recio, así que suelen romperse con gran rapidez sobre todo si se usan a elevadas temperaturas o si se utilizan accesorios de metal para retirar las preparaciones, ya que así se deteriora el protector antiadherente.

Sartén de titanio

Se usan desde hace años, sin embargo, este tipo de sartenes no han llegado a hacerse famosas por su precio, que esta condicionado por su avanzada firmeza y durabilidad.

No solo se limitan a ser consistentes, se caracterizan por conservar la temperatura y repartirla de forma proporcional en todos los puntos de la base de la sartén. Esto las convierte en una sartén ideal para preparar toda clase de platos.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Es probable que al leer sartén de titanio asumas que están realizadas integramente en este material, no es del todo correcto. Únicamente tienen
una capa externa de titanio que protege el anti-adherente de del utensilio y aumenta así su vida útil.

  • Dada su capa de titanio, puedes emplear cuchillos y diferentes accesorios metálicos para revolver los alimentos sin riesgo de estropear la sartén.
  • Si su cuerpo es de un metal como el aluminio, son livianas.
  • La capa anti adhesiva al no deteriorarse no deja trazas en los cocinados.
  • No son las sartenes más baratas.

Sartenes de acero inoxidable

Por lo general, las sartenes de acero inoxidable son posiblemente las más saludables ya que no desprenden sustancias de metal, por lo tanto no contaminan las materias primas con sustancias perniciosos. De ahi su popularidad.

  • Son muy duraderas y a duras penas se degradan con el tiempo.
  • Disponen de una conductividad de la temperatura: la temperatura se transmite equitativamente y puede mantenerlo cierto tiempo de apagar el fuego. Por lo tanto las comidas se conservan a temperatura.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable llevan una película de Teflón o cerámica, aunque no siempre, el acero también es antiadherente. Pero si se usa la sartén a temperaturas elevadas, los comestibles podrían adherirse. Están diseñadas para un sector más profesional (cocineros) y su precio es superior al habitual.

Sartenes de hierro

Son buenas para la preparación de todo tipo de hortalizas y carnes debido a que mantienen la temperatura muy bien.

Aquí tenéis sus principales características:

  • Son extremadamente robustas, no se dañan con facilidad.
  • Estas no son tan livianas como otras.
  • Su temperatura crece muy rápidamente y se mantiene, esto permite disminuir la concentración del calor y ahorrar en consumo de energía.
  • Su uso necesita cierta experiencia.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características de antiadherencia, durabilidad y su manejo no son iguales en todas las sartenes de hierro, varían en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las sartenes más rápidas de realizar, se trata de una bandeja de hierro forjado con un asa sujeto a un lado.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes tienen una placa de hierro fundido con un acabado que se ha vitrificado. Es el motivo por el que se las llama de hierro esmaltado vitrificado.

Sartenes de cerámica

Tienen altas propiedades anti adhesivas, especialmente cuando se usan al estrenarlas. Su precio normalmente está en el nivel de las de titanio. Son perfectas para sofreír verduras pero también se usan para elaborar pescados.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de utensilios precisan cuidados constantes para prolongar su tiempo de vida y mantener sus características, por lo que no se deben colocar una sobre otra o utilizar cubiertos punzantes para mover los alimentos.

Guías de compra de productos relacionados

Autor: