Mentiras y mitos sobre sartenes hondas con patas

Cuando vemos opciones para comprar una sartén honda con patas, lógicamente queremos una de precio competitivo, resistente, duradera, cómoda de lavar, de peso liviano, que no se pegue y que nos permita cocinar gran variedad de alimentos. Sin embargo, no todas las sartenes ofrecen tales propiedades.

Tenemos sartenes compuestas de diversos materiales (aluminio estampado, titanio o hierro), cada cual dirigida a un uso y más especifica para un tipo de alimentos.

Por otra parte, no todas las sartenes están concebidas para usarlas con la misma frecuencia.

Si planeas comprar una sartén para equipar o agrandar el surtido de tu cocina es esencial que tengas en cuenta ciertos conceptos significativos.

Te invito a seguir consultando nuestro artículo para conocer todas las particularidades y las mejores elecciones de este momento.

sartén honda con patas: Mejores del mes

Estas son las mejores sartenes hondas con patas según los informes de nuestros ensayos y lo que comentan del resto de compradores:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

¿Qué debo mirar antes de comprar?

La elección de una buena sartén no es una misión fácil dado que existen un gran número de posibilidades a la venta. No obstante, antes de gastar el dinero en una, es básico hacer hincapié en estos criterios:

1. La periodicidad en el uso.
2. Las clases de productos que cocinaremos.
3. La capacidad y si es duradera.

Al tener definidos estos parámetros, estaremos en disposición de sopesar otras opciones que nos permitirán escoger la sartén con el tipo de material, precio y características que más se acomoden a lo que estamos buscando. A continuación te presentamos una practica guía de compra para que des en el clavo en la selección de tu futura sartén.

¿Que tipos de sartenes hay?

Las sartenes varían sobre todo por el tipo de material con que están construidas. Cada una posee diferentes propiedades:

  •  Aguante.
  •  Clase de manejo (principiante, habitual, experto).
  •  Tiempo de cocinado según al modelo de cocina que se utilice (por inducción, cocinas de gas, de electricidad, vitros).
  •  Capacidad de repeler los alimentos cocinados (anti-adherencia).
  •  Tamaño y usabilidad.
  •  Manera de limpiarse.

Sartenes de aluminio

No hay duda de que son las sartenes más usadas por el tipo de alimentos que permiten elaborar (huevos fritos, ternera, pescados variados…) Las sartenes de aleación de aluminio por lo general suelen ser mas económicas que las que se fabrican con otras aleaciones y son de 3 categorías:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más robustas entre las sartenes fabricadas en aluminio, de manera que son más pesadas pero no en exceso.

Sartenes de aluminio forjado: menos gruesas que las que hemos visto antes, de menos peso y mucho más fáciles de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son más ligeras, pero se rompen con facilidad, lo bueno es que son las mas baratas.

Pero no todas las sartenes compuestas de aluminio son baratas, también hay versiones de calidad premium para un uso culinario profesional con precios más prohibitivos.

Si te has decantado por un pack de sartenes de aluminio, debes tener en cuenta la clase y materiales del revestimiento y de este modo prevenir que con el paso del tiempo el aluminio quede visible. La razón es que si esta superficie se pierde, el aluminio podría dejar pequeñas partículas en la comida, sin ser un producto tóxico, tampoco es conveniente. Estaría bien comprar una sartén con tratamiento antiadherente de titanio o antiadherente de Teflon.

En términos generales, las sartenes con esta aleación son un poco más ligeras frente a las demás aleaciones. Si bien, el aluminio no es el elemento más potente, pues suelen dañarse en pocos meses cuando son utilizadas a temperaturas muy elevadas o cuando se usan objetos metálicos para retirar los alimentos, ya que así se degrada el material antiadherente.

Sartenes de titanio

A pesar de que se han usado cierto tiempo, este tipo de sartenes no son muy comunes por su coste elevado, condicionado por su avanzada firmeza y durabilidad.

Además de ser firmes, se caracterizan por retener la temperatura y distribuirla de manera uniforme en la totalidad de la base. Por ello, son óptimas para cocinar cualquier tipo de alimentos.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puede que al leer titanio pienses que son elaboradas al completo del mismo metal, no es correcto. Únicamente disponen de
una capa externa de titanio que cuida el anti adhesivo de la sartén y prolonga su vida útil.

  • Debido a su cubierta de titanio, puedes emplear cuchillos y distintos accesorios metálicos para mover la comida sin riesgo de deteriorar la sartén.
  • Si su base es de un metal como el aluminio, pesan poco.
  • La superficie anti-adherente al no deteriorarse no deja trazas en los alimentos cocinados.
  • Suelen ser más caras.

Sartén de acero inoxidable

Este tipo de sartenes son posiblemente las más higiénicas ya que no desprenden partes de metal, por lo tanto no contaminan la comida con agentes tóxicos. De ahi su popularidad.

  • Son muy duraderas y a duras penas se degradan con el paso tiempo.
  • Cuentan con una conducción calorífica: el calor se reparte homogéneamente y puede conservarlo un rato después de desconectar el fuego. Por lo tanto las comidas se mantienen calientes.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable cuentan una cobertura de cerámica o Teflón, aunque no todas, este metal de por si es antiadherente. No obstante si se utiliza la sartén a altas temperaturas, la comida pueden pegarse. Están dirigidas para un público especializado (cocineros) y su coste es superior al habitual.

Sartenes de hierro

Son buenas para preparar cualquier tipo de vegetales y carnes ya que conservan el calor de forma adecuada.

Aquí tenéis sus principales características:

  • Es un producto extra robusto que no se estropea al poco tiempo.
  • Estas no son tan livianas como otras.
  • Su nivel de temperatura aumenta muy rápidamente y se mantiene, permitiendo disminuir la cantidad del calor y gastar menos gas/electricidad.
  • Su uso necesita bastante práctica.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las propiedades antiadhesivas, durabilidad y su facilidad de uso no son iguales en todas las sartenes de hierro, varían en cada tipo:

Sartenes de hierro forjado: son las más rápidas de elaborar, ya que consisten en una plaqueta de hierro forjado con un asa pegado a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están hechas de una placa de hierro fundido con un barniz que se ha vitrificado. Es el motivo por el que se las llama de hierro esmaltado vitrificado.

Sartenes fabricadas en cerámica

Son utensilios con una alta anti-adherencia, en particular cuando son utilizadas recien estrenadas. Su coste normalmente está en el margen de los 25-30 Euros. Son optimas para preparar vegetales pero a su vez se pueden utilizar para elaborar carnes y pescados.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta clase de sartenes exigen una atención especial para prolongar su duración y mantener sus virtudes, no se deben apilar una sobre otra o emplear artilugios filosos para mezclar la comida.

Guías de compra de artículos relacionados

Autor: