4 cosas que no sabias sobre sartenes hondas con asas

Cuando miramos alternativas para comprar una sartén honda con asas, naturalmente deseamos una de precio competitivo, resistente, sostenible, fácil de lavar, de peso ligero, anti-adherente y que permita preparar diversos comidas. No obstante, no todas las sartenes reúnen dichas virtudes.

Existen sartenes fabricadas en diversos tipos de materiales (aluminio, acero inoxidable o hierro), cada cual orientada a un uso concreto y más idónea para una clase de comidas.

De igual modo, la mayoría de sartenes no están hechas para utilizarse con la misma frecuencia.

Si estas interesado en comprar una sartén para dotar o mejorar el inventario de tu cocina es necesario que conozcas ciertos aspectos clave.

Sigue leyendo este artículo para saber todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores recomendaciones de este momento.

sartén honda con asas: Mejores de la semana

Estas son las mejores sartenes hondas con asas conforme a los datos de nuestras revisiones y las impresiones de los demás expertos:

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

¿Qué debo mirar antes de comprar?

Escoger una sartén adecuada no es una faena fácil al exitir un gran número de ofertas a la venta. No obstante, antes de comprar, es importante considerar varios aspectos:

1. La frecuencia de uso.
2. Los ingredientes que prepararemos en ella.
3. Su solidez y sostenibilidad.

Aclarados estos parámetros, entonces podemos comparar otras opciones que nos permitirán seleccionar la sartén con el tipo de material, coste y características que más se adecuen a lo que necesitemos. A continuación te presentamos una completa guía de compra para que adoptes una buena decisión en la selección de tu nueva sartén.

¿Que tipos de sartenes hay?

Las sartenes se distinguen en gran medida por los materiales con que están compuestas. Cada una tiene una serie de características:

  •  Solidez.
  •  Clase de empleo (iniciado, normal, para profesionales).
  •  Tiempo de cocción según al tipo de cocina que se utilice (inducción, de gas, eléctricas, cocinas vitrocerámicas).
  •  Posibilidad de evitar que se peguen los alimentos cocinados (anti-adherencia).
  •  Peso y simplicidad de uso.
  •  Manera de limpiarse.

Sartenes de aluminio

Son las sartenes más usadas por el tipo de comidas que permiten cocinar (tortillas, carnes varias, pescados variados…) Este tipo de sartenes a menudo son mas económicas que las que se componen de otros elementos y son de estas categorías:

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más resistentes de las sartenes de esta aleación, por tanto, su peso es superior al del resto.

Sartenes de aluminio forjado: con un punto menos de grosor, pesan menos también y son muy prácticas de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son las que menos pesan, aunque no duran mucho tiempo, por contra, tienen un precio considerablemente bajo.

Sin embargo no todas las sartenes fabricadas de aluminio tienen precios bajos, también existen alternativas de gama alta para cocineros profesionales a unos precios más elevados.

Si te has decantado por una sartén de esta composición, hay que tener en cuenta la clase y materiales del revestimiento y asi impedir que con el transcurrir del tiempo el aluminio quede visible. La razón es que si esta capa se daña, el aluminio puede dejar pequeñas partículas en los productos que estamos cocinando, sin ser un producto tóxico, no es conveniente. Lo indicado sería buscar una sartén con revestimiento antiadherente de titanio o antiadhesivo con Teflon.

En términos generales, las sartenes fabricadas en aluminio son más livianas cuando las comparamos con las demás aleaciones. De todos modos, el aluminio no es el componente más fuerte, por lo que suelen dañarse en poco tiempo cuando son utilizadas a altas temperaturas (por encima de 240 °) o cuando se emplean objetos con base metálica para quitar la comida, dañando así el revestimiento.

Sartenes de titanio

Llevan unos años en el mercado, no obstante, este tipo de sartenes no son muy comunes debido a su precio, que esta condicionado por la elevada consistencia y solidez.

Aparte de ser robustas, destacan por retener el calor y repartirlo de forma equilibrada por toda la base. Esto hace que sean un utensilio excepcional para realizar muchísimos platos.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Tal vez al leer titanio asumas que están realizadas integramente en esta aleación, no es acertado. Solamente disponen de
una superficie aislante de titanio que cuida el antiadherente de del utensilio y alarga su vida.

  • Dada su cubierta de titanio, es posible usar rasquetas y diferentes utensilios de metal para revolver la comida sin miedo a dañar la sartén.
  • Si su base es de una aleación como el aluminio, son bastante ligeras.
  • La cubierta anti adhesiva al no estropearse no deja trazas en los alimentos.
  • Generalmente son más costosas.

Sartén de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son posiblemente las más sanas ya que no expulsan partículas de metal, de modo que no ensucian las materias primas con agentes tóxicos. De ahí que sean tan comunes.

  • Son resistentes y raramente se deterioran con el paso tiempo.
  • Cuentan con una conductividad del calor: el calentamiento se redistribuye de forma uniforme y se mantiene un rato después de apagar el fuego. Así los alimentos se mantienen calientes.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Algunas sartenes de acero inoxidable presentan un revestimiento de Teflón o cerámica, no todas, el acero ya es antiadherente. Pero si se usa la sartén a temperaturas elevadas, los alimentos podrían pegarse. Están diseñadas para un sector profesional y su precio es más alto de lo normal.

Sartenes fabricadas en hierro

Son útiles para preparar cualquier tipo de vegetales y alimentos cárnicos puesto que mantienen la temperatura moderadamente bien.

Estas son sus principales características:

  • Son muy resistentes, no se rompen fácilmente.
  • Pesan algo más que el resto.
  • Su temperatura asciende aceleradamente y se mantiene, así se puede reducir la intensidad del fuego y consumir menos energía.
  • Su uso necesita cierta práctica.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las propiedades de antiadherencia, su duración y manejo son diferentes en cada sartén:

Sartenes de hierro forjado: son las sartenes más rápidas de elaborar, ya que consisten en una plaqueta de hierro moldeado con un agarrador unid a un punto lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes se componen de una estructura de hierro fundido con un barniz que se ha vitrificado. Es por ello que se las conoce como sartenes de hierro fundido vitrificado.

Sartén de cerámica

Tienen elevadas capacidades anti-adherentes, en especial al usarlas por primera vez. Su precio normalmente está en el margen de los 40€. Son ideales para cocinar hortalizas pero a su vez pueden usarse para preparar productos cárnicos.

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta clase de sartenes requieren una atención especial para extender su durabilidad y mantener sus características, no se deberían superponer una sobre otra o utilizar cubiertos con filo para darle la vuelta los alimentos.

Guías de compra de productos relacionados

Autor: