4 cosas que no sabias sobre sartenes hondas baratas

Cuando miramos opciones para comprar una sartén honda barata, indudablemente deseamos una de precio competitivo, resistente, duradera, fácil de lavar, de peso ligero, que no se pegue y que nos deje elaborar diferentes platos. Lo cierto es que solo unas pocas sartenes ofrecen tales virtudes.

Se pueden comprar sartenes que están construidas en diferentes materiales (aluminio fundido, acero inoxidable o cobre), todas ellas orientadas a un uso y más idónea para una clase de alimentos.

Igualmente, no todas las sartenes están diseñadas para utilizarlas con la misma frecuencia.

Si quieres comprar una sartén para proveer o agrandar el inventario de tu cocina es conveniente que tengas en cuenta determinados detalles relevantes.

Os invitamos a seguir consultando este artículo para conocer todos los detalles y las mejores opciones del mercado.

Listado de las mejores sartenes hondas baratas

Te traemos las mejores sartenes hondas baratas según los informes de nuestros test y lo que opinan del resto de compradores:

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Instrucciones antes de comprar

Elegir una sartén adecuada no es una misión sencilla al exitir muchas posibilidades en el mercado. No obstante, antes de adquirir una, es necesario tomar en cuenta varios aspectos:

1. Las veces que se usará.
2. Los platos que vamos a cocinar en ella.
3. La resistencia y durabilidad.

A medida que tengamos claros estos aspectos, estaremos en disposición de valorar otras opciones que nos ayudaran a seleccionar la sartén con el material, valor y características que más se acomoden a nuestras necesidades. Tras estas líneas puedes ver una detallada guía de compra para que no te equivoques en la selección de tu siguiente sartén.

¿Que tipos de sartenes hay?

Las sartenes varían básicamente por el tipo de material con que están elaboradas. Cada una tiene una serie de características:

  •  Solidez.
  •  Forma de empleo (novato, habitual, profesional).
  •  Periodo de cocción de acuerdo al sistema de cocina que se utiliza (por inducción, cocinas de gas, de electricidad, vitrocerámicas).
  •  Facultad para repeler los alimentos (anti-adherente).
  •  Tamaño y manejo.
  •  Limpieza y mantenimiento.

Sartenes de aluminio

En general, son las sartenes más comunes por la cantidad de alimentos que pueden elaborar (revueltos de huevos, carne, pescados variados…) Las sartenes de aleación de aluminio por lo general suelen ser mas económicas que las que se componen de otras aleaciones y son de estas tipos:

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más firmes entre las sartenes de esta aleación, por lo que resultan más pesadas pero sin pasarse.

Sartenes de aluminio forjado: un poco mas finas, menos pesadas y mucho más fáciles de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: resultan más ligeras, pero se deforman fácilmente, lo positivo es su precio.

Sin embargo no todas las sartenes compuestas de aluminio son baratas, también existen alternativas de gran calidad para un uso culinario no amateur a unos costes más elevados.

Si escoges una sartén de aluminio, tendrás que tener en cuenta el tipo y materiales del revestimiento para prevenir que con el paso del tiempo el aluminio quede visible. El motivo es que si este revestimiento se daña, el aluminio dejaría sustancias en los alimentos que estamos cocinando, y aunque no es tóxico, tampoco debe ingerirse. Lo indicado sería hacerte con una sartén con baño antiadherente con titanio o antiadhesivo con Teflon.

En definitiva, las sartenes fabricadas en aluminio son más ligeras frente a otro tipo de materiales. No obstante, el aluminio no es el compuesto más recio, pues suelen romperse en pocos meses tras su exposición a fuertes temperaturas o si se emplean elementos con base metálica para extraer las materias primas, degradando el anti adherente.

Sartén de titanio

Ya llevan décadas en el mercado, sin embargo, las sartenes de titanio no son muy comunes debido a su precio, que esta condicionado por la avanzada consistencia y durabilidad.

Aparte de ser firmes, se caracterizan por retener el calor y dispersarlo de forma proporcional por toda la superficie. Por ello, son adecuadas para realizar combinaciones innumerables de preparaciones.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Quizás al leer sartén de titanio supongas que son elaboradas integramente del mismo metal, no es así. Únicamente cuentan con
una cubierta protectora de titanio que cuida el anti-adherente de del utensilio y aumenta así su vida.

  • Debido a su cobertura de titanio, puedes hacer uso de palas y diversos utensilios metálicos para revolver la comida sin riesgo de rayar la sartén.
  • Si su cuerpo es de una aleación como el aluminio, pesan muy poco.
  • La revestimiento anti adhesiva al no estropearse no deja trazas en los alimentos.
  • Normalmente son más costosas.

Sartenes de acero inoxidable

Este tipo de sartenes son quizás las más higiénicas ya que no expulsan partículas de metal, así que no ensucian las materias primas con sustancias perjudiciales. Por eso son tan comunes.

  • Son muy resistentes y raramente se desgastan según pasan los años.
  • Cuentan con una transmisión calorífica: la temperatura se dispersa con uniformidad y se conserva cierto tiempo de desconectar el calor. De esta manera los alimentos se mantienen a temperatura.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable presentan una capa de cerámica o Teflón, no todas, este material es ya antiadherente. Aunque si hacemos uso de la sartén a cierta temperatura, los alimentos pueden repegarse. Están pensadas para un público experto (cocineros) y su coste es más elevado.

Sartén de hierro

Resultan apropiadas para preparar todo tipo de vegetales y carnes puesto que preservan la temperatura moderadamente bien.

Aquí tenéis varias de sus particularidades principales:

  • Son bastante duras, no se dañan fácilmente.
  • Estas no son tan livianas como el resto.
  • Su nivel de temperatura se eleva muy rápidamente y se mantiene, lo cual permite reducir la intensidad del fuego y consumir menos gas/electricidad.
  • Hace falta bastante práctica antes de usarlas.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características anti adhesivas, su duración y manejo son diferentes en cada sartén:

Sartenes de hierro forjado: son las sartenes más rápidas de realizar, ya que se trata de una placa de hierro fundido con un tirador adjunto a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes se componen de una base de hierro fundido con un revestimiento que se ha vitrificado. Es por ello que se las denomina de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartenes de cerámica

Son recipientes con una elevada anti-adherencia, sobre todo al utilizarlas las primeras veces. Su precio suele estar en el margen de las de titanio. Son geniales para cocinar hortalizas pero al mismo tiempo pueden utilizarse para elaborar carne.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de sartenes requieren una atención especial para preservar su durabilidad y preservar sus características, por lo que no se deben almacenar una sobre otra o usar utensilios afilados al retirar la comida.

Comparativas de artículos relacionados

Autor: