5 cosas que debes saber antes de comprar sartenes hondas antiadherentes

Cuando revisamos opciones para comprar una sartén honda antiadherentes, obviamente deseamos una de precio competitivo, resistente, sostenible, con facilidad de lavado, ligera, antiadherente y que permita cocinar diferentes platos. Por desgracia, solo algunas sartenes tienen todas estas características.

Se pueden comprar sartenes que están construidas en distintos tipos de materiales (aluminio forjado, hierro fundido o cobre), todas ellas orientadas a un uso concreto y más especifica para cierto tipo de alimentos.

De igual manera, no todas las sartenes están pensadas para un uso frecuente.

Si tienes en mente comprar una sartén para proveer o aumentar la infraestructura de tu cocina es de gran importancia que sepas ciertos factores relevantes.

Os invitamos a seguir revisando este artículo para averiguar todas las particularidades y las mejores selecciones del momento.

sartén honda antiadherentes: ¿Cuál creemos que debes escoger?

Te mostramos las mejores sartenes hondas antiadherentes conforme a los análisis de nuestros test y lo que opinan del resto de usuarios:

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Guía de compra

Elegir una buena sartén no resulta una tarea fácil cuando hay muchas alternativas en las tiendas. Ante la duda, antes de gastar el dinero en una, es necesario hacer hincapié en tres criterios:

1. La regularidad de uso.
2. Los ingredientes que elaboraremos en ella.
3. Su capacidad y si es duradera.

Tras tener claros estos aspectos, estaremos en disposición de comparar otras opciones que nos permitirán elegir la sartén con el material, coste y especificaciones que mejor se acomoden a nuestras necesidades concretas. Aquí debajo te presentamos una practica guía de compra para que tomes la decisión correcta en la elección de tu próxima sartén.

¿Cuántos tipos de sartenes existen?

Las sartenes se distinguen entre ellas por los materiales con que están construidas. Todas ellas tienen diferentes características:

  •  Resistencia.
  •  Forma de uso (principiante, normal, en ámbito profesional).
  •  Duración de la cocción en función al sistema de cocina que se utilice (inducción, por gas, eléctricas, cocinas vitrocerámicas).
  •  Facultad para evitar que se peguen alimentos (antiadherentes).
  •  Tamaño y manejo.
  •  Manera de limpiarse.

Sartenes fabricadas con aluminio

Digamos que son las sartenes más usadas por la variedad de alimentos que permiten cocinar (pescado blanco, carnes variadas, huevos fritos…) Las sartenes de aleación de aluminio generalmente cuestan menos que las que se fabrican con otros componentes y se dividen en estas familias:

Última actualización el 2021-01-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más resistentes entre todas las sartenes de esta tipología, por tanto, pesan más que las demás.

Sartenes de aluminio forjado: menos gruesas que las que hemos visto antes, de menos peso y bastante cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: son más ligeras, pero tienen poca durabilidad, lo positivo es su precio bajo.

Pero no todas las sartenes fabricadas de aluminio son económicas, también hay alternativas de gran calidad para cocineros profesionales a unos costes más altos.

Si te has decantado por una sartén de aluminio, cuenta con la modalidad de recubrimiento para evitar que con el uso diario se vea el aluminio. La razón es que si este recubrimiento se gasta, el aluminio dejaría algunas partículas en la comida, y aunque no es un elemento dañino, tampoco debería ingerirse. Resultaria apropiado conseguir un producto con tratamiento antiadherente con titanio o antiadhesivo con Teflon.

En general, las sartenes con esta aleación son un poco más livianas al compararse con el resto de aleaciones. No obstante, el aluminio no es la aleación más fuerte, por lo que suelen romperse con mucha facilidad cuando son usadas a temperaturas muy altas (sobre los 250 °) o si se hace uso de accesorios de metal para retirar la comida, ya que así se estropea el protector antiadherente.

Sartenes de titanio

A pesar de que llevan varios años usándose, las sartenes de titanio no tienen mucho éxito por su precio, acorde a su alta firmeza y dureza.

Al tiempo que son consistentes, destacan por preservar la temperatura y repartirla equitativamente por toda la base de la sartén. Esto hace que sean un utensilio adecuado para realizar variedades innumerables de menús.

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguro que al leer sartén de titanio supongas que son hechas al completo del mismo material, en realidad no es así. Solo llevan
una capa aislante de titanio que cuida el antiadherente de la sartén y aumenta su vida.

  • Gracias a su cobertura de titanio, se pueden usar rasquetas y diferentes accesorios de metal para manipular la comida sin riesgo de rayar la sartén.
  • Si su núcleo es de aluminio, son bastante livianas.
  • La lamina anti-adherente al no estropearse no deja rastros en los cocinados.
  • Por lo general, son más caras.

Sartenes de acero inoxidable

Por lo general, este tipo de sartenes son sin duda las más higiénicas ya que no despiden partículas de metal, por lo tanto no ensucian los alimentos con compuestos perniciosos. Esta es la razón por la que las sartenes de acero inoxidable son la opción recomendada de la mayoría.

  • Son robustas y es muy difícil que se degradan con el tiempo.
  • Disponen de una dirección térmica: la temperatura se difunde proporcionalmente y se conserva tiempo después de desconectar el calor. De esta forma los alimentos se conservan calientes.

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable presentan una superficie de cerámica o Teflón, no en todos los casos, este metal ya es antiadherente. No obstante si se usa la sartén a cierta temperatura, los comestibles pueden repegarse. Están pensadas para un público más profesional (chefs) y su coste no es barato.

Sartenes de hierro

Resultan aptas para la preparación de cualquier variedad de vegetales y alimentos cárnicos puesto que guardan el calor muy bien.

Estas son sus principales características:

  • Estas sartenes son realmente duraderas, no se estropean fácilmente.
  • No son tan ligeras como el resto.
  • Su nivel de temperatura se incrementa aceleradamente y se mantiene, de modo que hace posible disminuir la intensidad de calor y consumir menos gas/electricidad.
  • Necesita un poco de pericia antes de usarlas.

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características antiadhesivas, durabilidad y su facilidad de uso son distintas en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las más simples de fabricar, solo es una chapa de hierro moldeado con un asa fijado a un extremo.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están formadas de una estructura de hierro fundido con un recubrimiento que se ha vitrificado. Es el motivo por el que se las denomina sartenes de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartenes de cerámica

Son muy anti-adherentes, en particular al ser utilizadas cuando son nuevas. Su coste suele estar en el margen de los 30-50 euros. Son geniales para rehogar vegetales y al mismo tiempo pueden usarse para elaborar pescados.

Última actualización el 2021-01-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta clase de utensilios exigen una atención especial para extender su vida útil y mantener sus características, no se deben colocar una encima de otra o utilizar objetos cortantes para darle la vuelta los alimentos.

Reviews de productos relacionados

Autor: