5 cosas que debes saber antes de comprar sartenes Fagor de inducción

Cuando vemos opciones para comprar una sartén Fagor de inducción, lógicamente deseamos una de precio asequible, robusta, sostenible, fácil de fregar, ligera, anti-adherente y donde podamos preparar gran variedad de comidas. No obstante, solo unas pocas sartenes tienen estas características.

Existen sartenes que están fabricadas en diferentes materiales (aluminio estampado, cerámica o cobre), todas ellas orientadas a un determinado uso y más idónea para cierta clase de comidas.

De igual modo, algunas sartenes no están pensadas para usarlas con la misma frecuencia.

Si te estas planteando comprar una sartén para abastecer o ampliar el inventario de la cocina es de gran importancia que conozcas determinados criterios fundamentales.

Sigue mirando nuestro artículo para averiguar todos los detalles y las mejores elecciones del momento.

sartén Fagor de inducción: Mejores del día

Aquí tienes las mejores sartenes Fagor de inducción conforme a los datos de nuestros test y lo que comentan de los demás clientes:

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Antes de comprar

Decidirse por una buena sartén no resulta una faena fácil ya que hay muchas posibilidades en las tiendas. Ante la duda, antes de adquirir una, es básico analizar 3 puntos:

1. La asiduidad con la que la utilizaremos.
2. Los ingredientes que elaboraremos en ella.
3. La solidez y durabilidad.

Al tener aclarados estos aspectos, seremos capaces de contrastar otras opciones que nos ayudaran a escoger la sartén con el material, coste y prestaciones que más se adapten a lo que necesitemos. Tras estas líneas puedes ver una detallada guía de compra para que adoptes una buena decisión en la selección de tu futura sartén.

¿Cuántos tipos de sartenes existen?

Las sartenes se distinguen esencialmente por el tipo de material con que están compuestas. Cada una posee diferentes propiedades:

  •  Dureza.
  •  Modalidad de uso (elemental, regular, experto).
  •  Duración de la cocción según al tipo de cocina empleado (inducción, cocinas de gas, cocinas eléctricas, vitros).
  •  Capacidad de que no se peguen los alimentos cocinados (anti-adherencia).
  •  Peso y comodidad de uso.
  •  Forma de limpiarse.

Sartenes fabricadas con aluminio

Se trata de las sartenes más utilizadas por la cantidad de alimentos que pueden procesar (carnes variadas, huevos fritos, pescado azul…) Las sartenes de aluminio por lo general son menos costosas que las hechas en otros elementos y tenemos principalmente de 3 grupos:

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más recias entre todas las sartenes de este grupo, de manera que su peso es superior al del resto.

Sartenes de aluminio forjado: menos gruesas que las que hemos visto antes, de menos peso y muy prácticas de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son las que menos pesan, pero cuentan con poca durabilidad, lo bueno es que son las mas baratas.

Sin embargo no todas las sartenes fabricadas de aluminio son baratas, también tenemos opciones de gama alta para un uso gastronómico no amateur con precios más elevados.

Si te has decidido por un pack de sartenes de aluminio, debes contar con la modalidad de revestimiento para evitar que con el paso del tiempo el aluminio quede visible. El motivo es que si este recubrimiento se desprende, el aluminio podría dejar algunas partículas en la comida, si bien no es un elemento tóxico, tampoco es recomendable. Resultaria apropiado buscar una sartén con capa antiadherente de titanio o antiadherencia con Teflon.

En general, los utensilios de aluminio son bastante más ligeros cuando se las compara con otro tipo de aleaciones. De todos modos, el aluminio no es el componente más resistente, pues suelen degradarse en poco tiempo cuando se utilizan a temperaturas elevadas o cuando se hace uso de cubiertos con base metálica para quitar la comida, los cuales deterioran el revestimiento.

Sartén de titanio

Ya llevan décadas en el mercado, aun así, este tipo de sartenes no son muy frecuentes por su coste elevado, condicionado por su avanzada consistencia y fortaleza.

No solo son firmes, se caracterizan por preservar el calor y dispersarlo de modo equilibrado en la totalidad de la base de la sartén. Lo cual las convierte en sartenes ideales para realizar aderezos o frituras.

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguramente al leer “sartenes de titanio” creerás que están hechas 100% en este material, no es acertado. Solo presentan
una película protectora de aleación de titanio que cuida el anti adhesivo de la sartén y amplía su vida.

  • Gracias a su película de titanio, se pueden emplear tenedores y diversos utensilios metálicos para manipular los alimentos sin temor a estropear la sartén.
  • Si la estructura es de una aleación como el aluminio, pesan muy poco.
  • La superficie anti adhesiva al no estropearse no deja restos en la comida.
  • Por lo general, son más caras.

Sartenes de acero inoxidable

Este tipo de sartenes son quizás las más seguras ya que no despiden partículas de metal, de modo que no ensucian la comida con componentes perniciosos. Esta es la razón por la que las sartenes de acero inoxidable son la opción preferida de mucha gente.

  • Son resistentes y a duras penas se estropean con el paso tiempo.
  • Tienen conductividad térmica: el calor se redistribuye de forma homogénea y es capaz de conservarlo tiempo después de apagar el fuego. De esta forma los alimentos se mantienen a temperatura.

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Algunas sartenes de acero inoxidable poseen una película de cerámica o Teflón, no necesariamente, este metal también es antiadherente. Aunque si se usa la sartén a temperaturas elevadas, la comida podrían pegarse. Están diseñadas para un público avanzado (cocineros) y su coste es superior al habitual.

Sartenes fabricadas en hierro

Son ideales para la preparación de todo tipo de verduras y carnes por que guardan el calor moderadamente bien.

Os os presentamos sus principales características:

  • Presentan una enorme resistencia, no se degradan con facilidad.
  • Si se compara con otras aleaciones, son más pesadas.
  • Su temperatura crece de forma acelerada y se conserva, de modo que posibilita reducir la cantidad del calor y gastar menos electricidad/gas.
  • Su manipulación necesita bastante experiencia.

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las propiedades anti adhesivas, resistencia y manejabilidad no son las mismas en todas las sartenes de hierro, dependen de cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las más sencillas de construir, ya que se trata de una bandeja de hierro moldeado con un mango unid a un lado.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes se componen de una placa de hierro fundido con un barniz que se ha vitrificado. Por esta razón se las denomina sartenes de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartenes de cerámica

Son utensilios con una excelente antiadherencia, en especial cuando se utilizan por primera vez. Su precio generalmente está en el nivel de los 40 euros. Son magníficas para freír vegetales pero a su vez se utilizan para elaborar carnes y pescados.

Última actualización el 2021-01-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de recipientes necesitan un mantenimiento constante para ampliar su tiempo de vida y proteger sus características, no se deben colocar una sobre otra o utilizar herramientas punzantes al darle la vuelta la comida.

Comparativas de productos relacionados

Autor: