Mentiras y verdades sobre sartenes esmaltadas hondas

Cuando consultamos opciones para comprar una sartén esmaltada honda, indudablemente deseamos una de precio razonable, robusta, de larga duración, con facilidad de lavado, de peso liviano, anti-adherente y que nos permita elaborar todo tipo de alimentos. Lo cierto es que no todas las sartenes tienen tales características.

Disponemos de sartenes que están fabricadas en distintos tipos de materiales (aluminio fundido, cerámica o teflón), cada una orientada a un uso y más indicada para una clase de alimentos.

Además, no todas las sartenes están hechas para utilizarlas a diario.

Si estas interesado en comprar una sartén para proveer o expandir el catálogo de la cocina es necesario que tengas claro ciertos aspectos esenciales.

Os invitamos a seguir revisando este artículo para averiguar todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores elecciones del momento.

sartén esmaltada honda: ¿Cuál debes comprar?

Estas son las mejores sartenes esmaltadas hondas según los informes de nuestras pruebas y las opiniones de otros usuarios:

TOP. 2

Metaltex 739832000 Sarten Honda Esmaltada, Acero, único

  • Tipo de material: acero
  • Diámetro del producto: 28 cm
  • El producto esta fabricada en España
  • Se puede usar para elaborar todo tipo de preparados tradicionales
TOP. 3

Esmaltaciones La Estrella Jaspeada - Sartén honda con cestillo, 22 cm

  • Doble capa de esmalte interior y exterior
  • Asas metálicas de larga duración
  • Apta para todo tipo de cocinas
  • Ideal para barbacoas, reuniones y cocinas al aire libre

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Recomendaciones de compra

Decidirse por una buena sartén no es una misión sencilla cuando hay muchas variantes en las tiendas. Sin embargo, antes de adquirir una, es esencial pensar en 3 criterios:

1. La periodicidad en el uso.
2. Los ingredientes que elaboraremos.
3. Su capacidad y vida útil.

Al tener definidos estos criterios, ya podemos sopesar otras opciones que nos permitirán seleccionar la sartén con el tipo de material, precio y especificaciones que más se acomoden a lo que vamos a necesitar. Aquí debajo puedes ver una practica guía de compra para que no te equivoques en la selección de tu próxima sartén.

¿Cuántos tipos de sartenes existen?

Las sartenes se diferencian en gran medida por el tipo de material con que están fabricadas. Todas tienen diferentes virtudes:

  •  Durabilidad.
  •  Modalidad de empleo (elemental, normal, profesional).
  •  Tiempo de cocción de acuerdo al modelo de cocina que se utilice (cocinas de inducción, por gas, eléctricas, vitrocerámicas).
  •  Facultad para evitar que se peguen los alimentos (anti-adherencia).
  •  Su peso y manejo.
  •  Tipo de limpieza.

Sartenes fabricadas con aluminio

Se trata de las sartenes más empleadas por el tipo de comidas que permiten cocinar (todo tipo de pescados, carne roja, revueltos de huevos…) Este tipo de sartenes generalmente son mas baratas que las que se fabrican con otros componentes y son de estas tipos:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más consistentes entre todas las sartenes de esta aleación, de manera que su peso es superior al del resto.

Sartenes de aluminio forjado: se nota a simple vista que tienen menos grosor que las anteriores, de menos peso y bastante cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: resultan más livianas, pero tienen mayor facilidad para deformarse, por contra, tienen un precio imbatible.

Aunque no todas las sartenes hechas de aluminio son baratas, también existen opciones de alta gama para cocineros/as profesionales a unos precios más elevados.

Si te has decidido por una sartén de aluminio, es importante tener en cuenta la modalidad y materiales del revestimiento para evitar que día tras día se dañe la capa que recubre el aluminio. La razón es que si este recubrimiento se desprende, el aluminio puede dejar pequeñas partículas en los productos que estamos preparando, sin ser tóxico, tampoco debe ingerirse. Lo mejor en este caso sería adquirir un producto con protector antiadherente de titanio o antiadherente de Teflon.

En líneas generales, los utensilios con esta aleación siempre son más ligeros cuando las comparas con otros materiales. Por contra, el aluminio no es el elemento más indestructible, así que suelen dañarse con gran facilidad cuando son empleadas a elevadas temperaturas (por encima de 245 °C) o si se hace uso de utensilios con base metálica para retirar los alimentos, desgastando así el antiadherente.

Sartenes de titanio

Llevan bastantes años utilizándose, aun así, las sartenes de aleación de titanio no son muy populares debido a su precio, que esta condicionado por su enorme consistencia y durabilidad.

No solo son consistentes, se caracterizan por conservar los grados de calor y dispersarlos de forma homogénea en todos los puntos de la superficie. Esto hace que sean un utensilio apropiado para cocinar desde refritos a aderezos.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Seguramente al ver titanio creas que son realizadas por completo del mismo material, nada más lejos de la realidad. Solamente disponen de
una película externa de este material que protege el antiadherente de del utensilio y aumenta su vida.

  • Dada su cobertura de titanio, puedes hacer uso de espátulas y cualquier accesorio de metal para remover los alimentos sin miedo a dañar la sartén.
  • Si su núcleo es de un metal como el aluminio, son livianas.
  • La revestimiento anti adhesiva al no dañarse no da lugar a rastros en los alimentos cocinados.
  • No son las sartenes más baratas.

Sartenes de acero inoxidable

Por lo general, las sartenes de acero inoxidable son sin duda las más higiénicas ya que no despiden partículas de metal, así que no ensucian las materias primas con compuestos perniciosos. Esta es la razon de su popularidad.

  • Son robustas y a duras penas se deterioran con los años.
  • Cuentan con una conductibilidad de la temperatura: el calentamiento se extiende equilibradamente y es capaz de conservarlo tiempo después de apagar el fogón. De esta forma las comidas se conservan calientes.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Muchas sartenes de acero inoxidable poseen una lamina de cerámica o Teflón, aunque no siempre, este metal de por si es antiadherente. No obstante si se utiliza la sartén a altas temperaturas, los comestibles podrían repegarse. Están dirigidas para un sector especializado y su coste es más alto.

Sartenes de hierro

Resultan ideales para elaborar cualquier tipo de hortalizas y productos cárnicos puesto que conservan la temperatura adecuadamente.

Entre sus diferentes características encontramos:

  • Estas sartenes son realmente duraderas, no se alteran rápidamente.
  • No son livianas (2-3 Kg).
  • Su nivel de temperatura asciende a gran velocidad y se conserva, permitiendo disminuir la concentración de calor y ahorrar en electricidad/gas.
  • Necesita un poco de pericia antes de manejarlas.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características de anti adherencia, su duración y manejo no son iguales en todas las sartenes de hierro, dependerá de cada tipo:

Sartenes de hierro forjado: son las sartenes más fáciles de elaborar, solo es una bandeja de hierro moldeado con un agarre pegado a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están hechas de una base de hierro fundido con un acabado que se ha vitrificado. Por esta razón se las llama sartenes de hierro fundido vitrificado.

Sartenes de cerámica

Tienen elevadas propiedades anti adhesivas, en especial al ser utilizadas por primera vez. Su coste normalmente está en el margen de las de titanio. Son perfectas para rehogar hortalizas pero también se pueden utilizar para elaborar carne.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta clase de sartenes exigen extraordinario cuidado para preservar su duración y proteger sus características, no se deberían colocar una sobre otra o utilizar cubiertos cortantes para manipular la comida.

Comparativas de artículos relacionados

Autor: