¿Quieres encontrar sartenes EHS sin despeinarte?

Cuando consultamos opciones para comprar una sartén EHS, naturalmente deseamos una de precio competitivo, resistente, sostenible, con facilidad de lavado, ligera, que no se pegue y que se pueda elaborar varios tipos de platos. Sin embargo, solo algunas sartenes reúnen tales características.

Hay sartenes compuestas de distintos tipos de materiales (aluminio estampado, hierro fundido o teflón), cada cual enfocada a un desempeño y más idónea para un tipo de alimentos.

Por otro lado, la mayoría de sartenes no están construidas para usarlas a diario.

Si contemplas la posibilidad de comprar una sartén para abastecer o mejorar la infraestructura de tu cocina es importante que seas consciente de algunos factores fundamentales.

Te invito a seguir revisando este artículo para saber todos los detalles y las mejores recomendaciones de este momento.

sartén EHS: Mejores de la semana

Aquí tienes las mejores sartenes EHS de acuerdo a los datos de nuestros test y la opinión de los demás internautas:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Recomendaciones de compra

Escoger una sartén adecuada no resulta una faena fácil al haber decenas opciones en el mercado. Sin embargo, antes de comprar, es necesario analizar estos parámetros:

1. Las veces que se usará.
2. Los ingredientes que cocinaremos en ella.
3. Su solidez y sostenibilidad.

Tan pronto como tengamos claros estos criterios, seremos capaces de elegir otras opciones que nos permitirán escoger la sartén con las dimensiones, precio y características que mejor se adapten a lo que estamos buscando. A continuación puedes leer una detallada guía de compra para que des en el clavo en la elección de tu futura sartén.

Clases de sartenes

Las sartenes difieren sobre todo por el tipo de material con que están hechas. Todas tienen una serie de virtudes:

  •  Fortaleza.
  •  Clase de empleo (principiante, medio, experto).
  •  Tiempo de cocinado según al modelo de cocina que se vaya a usar (de inducción, de gas, de electricidad, vitros).
  •  Capacidad para que no se peguen los alimentos cocinados (anti-adherente).
  •  Diámetro y usabilidad.
  •  Limpieza y mantenimiento.

Sartenes de aluminio

Digamos que son las sartenes más utilizadas por el tipo de comidas que permiten cocinar (pescados varios, carne, huevos fritos…) Las sartenes de aluminio por lo general son mas económicas que las fabricadas con otros componentes y tenemos principalmente de 3 tipos:

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más consistentes de todas las sartenes hechas de aluminio, por lo que inevitablemente son un poco mas pesadas pero sin llegar a extremos.

Sartenes de aluminio forjado: un poco menos gruesas que las de a. fundido, mas livianas y mucho más fáciles de manejar.

Sartenes de aluminio prensado: son más ligeras, pero tienen poca durabilidad, lo positivo es su precio.

Sin embargo no todas las sartenes de esta aleación son baratas, también existen modelos de gama alta para un uso culinario no amateur a unos costes más elevados.

Si escoges una sartén de aluminio, ten en cuenta la clase y materiales del recubrimiento y de este modo prevenir que día tras día se dañe la capa que cubre el aluminio. El motivo es que si este revestimiento se gasta, el aluminio dejaría pequeñas partículas en los productos que estamos cocinando, y aunque no es un elemento tóxico, tampoco es recomendable. Resultaria apropiado hacerte con una sartén con recubrimiento antiadherente con titanio o antiadhesivo con Teflon.

En general, las sartenes con aleaciones de aluminio son más livianas cuando las comparas con otro tipo de aleaciones. Por contra, el aluminio no es el metal más potente, pues suelen estropearse en pocos meses sobre todo si se usan a elevadas temperaturas o si se utilizan accesorios de metal para desprender la comida, degradando el material antiadherente.

Sartenes de titanio

Ya llevan décadas en el mercado, aun así, las sartenes de aleación de titanio no son muy famosas por su precio, provocado por la enorme consistencia y solidez.

Además de ser solidas, destacan por conservar los grados de calor y extenderlos de modo proporcional por toda la base. Esto hace que sean un utensilio idóneo para realizar toda clase de platos.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Puede que al ver “sartén de titanio” supondrás que están realizadas completamente en este material, no es así. Solamente disponen de
una capa protectora de este material que protege el anti-adherente de del utensilio y prolonga su vida.

  • Dada su cubierta de titanio, es posible hacer uso de palas y diversos accesorios de metal para mover la comida sin miedo a raspar la sartén.
  • Si su núcleo es de aluminio, son livianas.
  • La película antiadherente al no dañarse no da lugar a partículas en la comida.
  • Por lo general, son más caras.

Sartenes de acero inoxidable

Estas sartenes son posiblemente las más seguras ya que no sueltan sustancias de metal, por lo tanto no ensucian los alimentos con elementos nocivos. De ahi su popularidad.

  • Son duraderas y difícilmente se alteran según pasan los años.
  • Poseen dirección calorífica: el calor se propaga uniformemente y puede mantenerlo un tiempo después de desconectar el calor. De modo que las comidas se mantienen calientes.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable tienen una película de cerámica o Teflón, no en todos los casos, este metal ya es antiadherente. Pero si se utiliza la sartén a cierta temperatura, los alimentos pueden adherirse. Están pensadas para un segmento experto (chefs) y su coste es más elevado.

Sartenes de hierro

Resultan adecuadas para cocinar todo tipo de vegetales y productos cárnicos dado que guardan el calor perfectamente.

Entre sus principales características encontramos:

  • Las sartenes de hierro son realmente robustas, no se estropean tan fácilmente.
  • Pesan mucho más que el resto.
  • Su nivel de temperatura sube de forma acelerada y se conserva, esto permitirá reducir la intensidad de calor y ahorrar en consumo de electricidad/gas.
  • Su manejo necesita cierta práctica.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las propiedades de anti adherencia, durabilidad y manejo no son las mismas en todas las sartenes de hierro, dependerá de cada tipo:

Sartenes de hierro forjado: son las más fáciles de elaborar, ya que se trata de una plaqueta de hierro forjado con un agarre unid a un lado.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes constan de una placa de hierro fundido con un acabado que se ha vitrificado. Es por ello que se las conoce como de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartenes de cerámica

Son super antiadherentes, principalmente cuando se utilizan recien estrenadas. Su coste está en el promedio de los 30-50 euros. Son geniales para sofreír vegetales pero al mismo tiempo pueden utilizarse para preparar productos cárnicos.

Última actualización el 2021-04-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este tipo de sartenes necesitan cuidados permanentes para alargar su conservación y mantener sus virtudes, no se deben colocar una encima de otra o usar instrumentos cortantes al retirar los alimentos.

Comparativas de productos relacionados

Autor: