Cómo comprar bases de sartenes de un modo inteligente

Cuando buscamos alternativas para comprar una base de sartenes, obviamente queremos una de precio económico, robusta, de larga duración, fácil de lavar, liviana, antiadherente y que nos permita cocinar varios tipos de alimentos. Por desgracia, solo algunas sartenes ofrecen todas estas cualidades.

Hay sartenes que están hechas de diversos tipos de materiales (aluminio fundido, acero inoxidable o hierro), cada cual dirigida a un uso concreto y más idónea para un tipo de alimentos.

Así mismo, no todas las sartenes están ideadas para un uso intensivo.

Si te estas planteando comprar una sartén para acondicionar o aumentar el inventario de tu cocina es fundamental que conozcas algunos aspectos relevantes.

Te invito a seguir leyendo nuestro artículo para averiguar todos los aspectos a tener en cuenta y las mejores elecciones de este momento.

Selección de las mejores bases de sartenes

Aquí tienes las mejores bases de sartenes de acuerdo a los informes de nuestras comprobaciones y las impresiones del resto de usuarios:

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Antes de comprar

Escoger una buena sartén no suele ser una misión fácil dado que hay muchas variedades en el mercado. Sin embargo, antes de comprar, es necesario pensar en 3 factores:

1. La regularidad de uso.
2. El tipo de comida que elaboraremos.
3. Su capacidad y si es duradera.

Una vez aclaremos estos parámetros, podemos contrastar otras opciones que nos ayudaran a seleccionar la sartén con el tamaño, valor y prestaciones que más se acomoden a lo que queremos. Tras estas líneas puedes ver una guía de compra para que aciertes en la elección de tu próxima sartén.

¿Existen varios tipos de sartenes?

Las sartenes se diferencian principalmente por los materiales con que están elaboradas. Todas ellas tienen varias características:

  •  Fortaleza.
  •  Modalidad de empleo (novato, medio, uso profesional).
  •  Periodo de cocción en función al sistema de cocina que se utilice (de inducción, cocinas de gas, cocinas eléctricas, vitros).
  •  Posibilidad de que no se peguen los alimentos (antiadherencia).
  •  Peso y dificultad de uso.
  •  Mantenimiento y limpieza.

Sartenes de aluminio

Se trata de las sartenes más comunes por la cantidad de alimentos que pueden elaborar (tortillas, carne, pescado…) Este tipo de sartenes por lo general suelen ser menos costosas que las que se fabrican con otros materiales y se dividen en tres categorías:

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más robustas de las sartenes de esta aleación, de modo que inevitablemente resultar ser más pesadas pero sin pasarse.

Sartenes de aluminio forjado: se nota de un vistazo que son más finas que las que hemos visto antes, menos pesadas y mucho más cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: son las de menor peso, pero se deforman en poco tiempo, lo positivo es su precio.

Pero no todas las sartenes fabricadas de aluminio son baratas, también hay opciones de calidad premium para uso en el ámbito profesional a unos costes más caros.

Si te decantas por una sartén de esta composición, debes tener en cuenta la modalidad y materiales del revestimiento para evitar que con el transcurrir del tiempo el aluminio quede visible. El motivo es que si esta capa se gasta, el aluminio dejaría sustancias en los alimentos que estamos preparando, si bien no es un material dañino, no es tampoco recomendable. Lo mejor en este caso sería adquirir una sartén con tratamiento antiadherente con titanio o antiadherencia de Teflon.

En definitiva, las sartenes de aluminio son más livianas en comparación con las demás aleaciones. Aún así, el aluminio no es la aleación más perdurable, por lo que tienden a dañarse fácilmente al ser expuestas a fuertes temperaturas (superior a 245 °) o cuando se hace uso de objetos de metal para extraer las materias primas, los cuales deterioran el antiadherente.

Sartenes fabricadas con titanio

Ya llevan años en el mercado, no obstante, las sartenes de titanio no son populares por su precio, provocado por la enorme firmeza y durabilidad.

Además de ser resistentes, se caracterizan por preservar los grados de calor y repartirlos por igual en toda la base. En definitiva, óptimas para hacer aderezos o refritos.

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Probablemente al leer “sartén de titanio” pensarás que están fabricadas al completo en este material, no es del todo correcto. Solamente llevan
una lámina protectora de aleación de titanio que cuida el anti-adherente de del utensilio y aumenta su vida.

  • Debido a su película de titanio, se pueden emplear tenedores y cualquier accesorio metálico para remover los alimentos sin temor a deteriorar la sartén.
  • Si su armazón es de una aleación como el aluminio, son bastante livianas.
  • La cubierta antiadherente al no alterarse no deja trazas en la comida.
  • No son las sartenes más baratas.

Sartén de acero inoxidable

Por lo general, las sartenes de acero inoxidable son con seguridad las más sanas ya que no despiden sustancias de metal, por lo tanto no contaminan la comida con agentes tóxicos. Por este motivo, las sartenes de acero inoxidable son las recomendadas de mucha gente.

  • Son muy resistentes y es muy difícil que se desgastan con el paso tiempo.
  • Presentan circulación termal: el calentamiento se redistribuye uniformemente y es capaz de mantenerlo cierto tiempo de desconectar el fuego. De esta manera los alimentos se mantienen a temperatura.

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Buena parte de las sartenes de acero inoxidable están dotadas una cobertura de Teflón o cerámica, aunque no siempre, este material también es antiadherente. No obstante si hacemos uso de la sartén a altas temperaturas, los alimentos podrían repegarse. Están pensadas para un sector avanzado (cocineros) y su precio es más caro de lo normal.

Sartenes de hierro

Son útiles para cocinar todo tipo de vegetales y alimentos cárnicos dado que conservan el calor de forma adecuada.

Entre sus diferentes características encontramos:

  • Son super consistentes, no se dañan con demasiada facilidad.
  • No son tan livianas como otras.
  • La temperatura crece aceleradamente y se sostiene, es decir, sirve para disminuir la intensidad del calor y ahorrar en consumo de electricidad/gas.
  • Hace falta algo de práctica antes de manejarlas.

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las características anti adhesivas, dureza y manejo son diferentes en cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las sartenes más rápidas de hacer, solo es una chapa de hierro forjado con un agarrador adjunto a un lateral.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes están formadas de una estructura de hierro fundido con un baño que se ha vitrificado. Es por ello que se las denomina sartenes de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartén de cerámica

Tienen excelentes capacidades antiadherentes, sobre todo cuando se utilizan las primeras veces. Su coste normalmente está en el promedio de las sartenes de titanio. Son idóneas para sofreír verduras y al mismo tiempo pueden usarse para cocinar carnes y pescados.

Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta modalidad de utensilios necesitan una atención especial para extender su conservación y mantener sus atributos, no se deberían superponer una encima de otra o utilizar accesorios de punta al remover la comida.

Guías de compra de artículos relacionados

Autor: