asas para sartenes: Chollos y opiniones de compra

Cuando buscamos alternativas para comprar una asa para sartenes, naturalmente queremos una de precio económico, robusta, duradera, con facilidad de lavado, liviana, anti-adherente y que nos permita preparar gran variedad de alimentos. No obstante, solo algunas sartenes reúnen todas estas virtudes.

Tenemos sartenes hechas de diferentes materiales (aluminio estampado, acero inoxidable o cobre), todas ellas enfocadas a un desempeño y más adecuada para un tipo de alimentos.

Por otra parte, algunas sartenes no están diseñadas para usarlas a diario.

Si contemplas la posibilidad de comprar una sartén para dotar o incrementar la infraestructura de la cocina es imprescindible que tengas en cuenta algunos factores importantes.

Continua revisando nuestro artículo para averiguar todas las particularidades y las mejores opciones de este momento.

Listado de las asas para sartenes más buscadas

Estas son las mejores asas para sartenes siguiendo los resultados de nuestras revisiones y las opiniones de otros consumidores:

TOP. 2

Garcima 5020038 Sartén Honda Pulida con Asas 50 cm

  • Con asas para su mejor uso.
  • Diámetro: 50cm.
  • Pulida.
TOP. 3

GARCIMA 5020039 Sartén Honda Pulida Con Asas 55 cm

  • Con asas para su mejor uso.
  • Diámetro: 55cm.
  • Pulida.
TOP. 5

KUHN RIKON Black Star - Sartén de hierro con asas laterales (32 cm, apta para...

  • Fabricado en Suiza. Fabricado en Suiza.
  • Fácil manejo gracias a las asas laterales.
  • Para todo tipo de fuegos, así como para el uso en el horno o en la parrilla.
  • Ideal para freír a altas temperaturas.
  • Extremadamente duradero, robusto y resistente – garantiza años de placer al cocinar.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Guía de compra y opiniones

Antes de comprar

Decidirse por una buena sartén no es una tarea fácil cuando existen decenas posibilidades en el mercado. No obstante, antes de adquirir una, es básico tener en cuenta estos puntos:

1. La periodicidad en el uso.
2. Los ingredientes que cocinaremos en ella.
3. La capacidad y vida útil.

Una vez aclaremos estos aspectos, entonces podemos valorar otras opciones que nos permitirán escoger la sartén con las dimensiones, coste y especificaciones que mejor se acomoden a nuestras necesidades concretas. A continuación verás una completa guía de compra para que adoptes una buena decisión en la elección de tu siguiente sartén.

Clases de sartenes

Las sartenes varían en gran medida por el tipo de material con que están compuestas. Todas tienen una serie de virtudes:

  •  Solidez.
  •  Modalidad de manejo (iniciado, medio, para profesionales).
  •  Tiempo de cocción de acuerdo al tipo de cocina que se use (cocinas de inducción, de gas, eléctricas, cocinas vitrocerámicas).
  •  Posibilidad de repeler los alimentos (anti-adherencia).
  •  Su peso y dificultad de uso.
  •  Modo de limpieza.

Sartenes fabricadas con aluminio

Serían las sartenes más habituales por la cantidad de alimentos que pueden cocinar (pescados variados, todo tipo de carnes, huevos fritos…) Las sartenes de aluminio por lo general cuestan menos que las fabricadas con otros elementos y se dividen en tres familias:

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Sartenes de aluminio fundido: las más robustas de todas las sartenes de aluminio, de manera que pesan más que las demás.

Sartenes de aluminio forjado: con un punto menos de grosor, de menos peso y mucho más cómodas para trabajar.

Sartenes de aluminio prensado: son las de menor peso, pero se deforman fácilmente, lo bueno es que son las mas baratas.

Aunque no todas las sartenes de esta aleación son económicas, también existen modelos de alta gama para un uso gastronómico profesional con precios más elevados.

Si escoges un pack de sartenes de aluminio, asegúrate de la clase de revestimiento para prevenir que día tras día se dañe la capa que cubre el aluminio. La razón es que si esta superficie se pierde, el aluminio dejaría sustancias en la comida, si bien no es un elemento tóxico, no es tampoco recomendable. Lo mejor en este caso sería lograr una sartén con revestimiento antiadherente con titanio o antiadherente con Teflon.

Resumiendo, las sartenes con esta aleación son más livianas cuando las comparas con las demás aleaciones. Sin embargo, el aluminio no es el compuesto más potente, pues suelen degradarse fácilmente cuando se emplean a temperaturas muy elevadas (sobre los 245 °) o cuando se emplean elementos metálicos para retirar las preparaciones, ya que así se estropea el revestimiento.

Sartenes de titanio

A pesar de que se han usado cierto tiempo, las sartenes de aleación de titanio no han llegado a lo más alto por su precio, acorde a su enorme consistencia y durabilidad.

Aparte de ser resistentes, destacan por preservar la temperatura y dispersarla de forma proporcional en toda la base. Así, son apropiadas para cocinar variedades infinitas de menús.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Probablemente al ver titanio entenderás que están realizadas completamente en esta aleación, no es acertado. Únicamente cuentan con
una base aislante de aleación de titanio que cuida el antiadherente de del utensilio y amplía así su vida útil.

  • Dada su cobertura de titanio, es posible emplear palas y cualquier utensilio de metal para revolver la comida sin preocuparse por rayar la sartén.
  • Si su base es de aluminio, son relativamente livianas.
  • La película antiadherente al no estropearse no deja trazas en los alimentos cocinados.
  • Por lo general, son más costosas.

Sartén de acero inoxidable

Este tipo de sartenes son probablemente las más seguras ya que no expulsan partes de metal, de modo que no contaminan la comida con componentes perniciosos. De ahi su popularidad.

  • Son duraderas y a duras penas se alteran con los años.
  • Poseen circulación de la temperatura: el calentamiento se redistribuye homogéneamente y puede conservarlo cierto tiempo de apagar el calor. Así las comidas se mantienen calientes.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Algunas sartenes de acero inoxidable llevan una capa de Teflón o cerámica, aunque no siempre, este metal ya es antiadherente. Sin embargo si utilizamos la sartén a cierta temperatura, los alimentos pueden pegarse. Están diseñadas para un sector especializado (chefs) y su precio no es económico.

Sartenes fabricadas en hierro

Son buenas para preparar todo tipo de hortalizas y alimentos cárnicos pues guardan la temperatura adecuadamente.

Aquí tenéis algunas de sus particularidades principales:

  • Son super resistentes, no se estropean con demasiada facilidad.
  • No son tan livianas como el resto.
  • Su nivel de temperatura asciende con rapidez y se mantiene, lo cual hace posible rebajar la cantidad de calor y consumir menos electricidad/gas.
  • Hace falta bastante pericia antes de usarlas.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Las propiedades de anti-adherencia, su duración y manejo no son iguales en todas las sartenes de hierro, dependerá de cada modelo:

Sartenes de hierro forjado: son las más rápidas de construir, ya que se trata de una plaqueta de hierro moldeado con un tirador unid a un lado.

Sartenes de hierro colado: estas sartenes constan de una placa de hierro fundido con un revestimiento que se ha vitrificado. Por eso se las denomina de hierro colado esmaltado vitrificado.

Sartén de cerámica

Son utensilios con una excelente antiadherencia, sobre todo al ser usadas cuando son nuevas. Su coste está en el promedio de las de titanio. Son ideales para freír verduras pero a su vez sirven para cocinar pescados y carnes.

Última actualización el 2021-01-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Esta clase de recipientes precisan cuidados extraordinarios para alargar su duración y preservar sus cualidades, por lo que no se deben apilar una sobre otra o utilizar utensilios filosos al darle la vuelta la comida.

Comparativas de productos relacionados

Autor: